Málaga

De la Torre defiende en Estambul la necesidad de intensificar las relaciones entre ciudades del Mediterráneo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, solicitó hoy en Estambul (Turquía) que los países que forman la Unión por el Mediterráneo "animen las relaciones entre sus ciudades y que éstas trabajen en el fomento cultural y en el avance tecnológico de la mano de sus universidades".

El regidor aprovechó su intervención en la Conferencia Internacional 'Estambul, puente de la cultura euromediterránea', recogida dentro del programa oficial de Estambul Capital Europea de la Cultura 2010, para pedir que "se establezcan lazos de cooperación para alcanzar ambiciosos objetivos que nos permitan ante el mundo ser un ejemplo de desarrollo inteligente".

Para De la Torre, hay que "trabajar de una manera decidida para que la creatividad cultural florezca en nuestras ciudades y para que éstas puedan acceder a los frutos y productos de la propia evolución cultural y del propio desarrollo tecnológico", según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, destacó la importancia de ser "un ejemplo de buen entendimiento entre vecinos, de colaboración y cooperación entre todas las orillas del Mediterráneo para crear un espacio de convivencia pacifica que sea, además, un modelo de desarrollo económico y social con respeto a los valores ambientales", y todo ello para crear "un modelo de gobierno honesto y transparente al servicio del bien común que permita a los ciudadanos fortalecer su confianza y su fe en los valores democráticos, en los derechos humanos, en la libertad, la dignidad y la justicia".

En su intervención, el alcalde destacó que "sin perjuicio de los gobiernos responsables de cada uno de los países a los que pertenecemos, tenemos que ser conscientes del papel que podemos desempeñar y de la colaboración espléndida que podemos desarrollar para lograr el respeto y enriquecimiento entre culturas diferentes".

TRABAJAR POR LA CULTURA

En este sentido, De la Torre manifestó que las iniciativas para la Capitalidad Europea de la Cultura son "muy interesantes" ya que la ciudad candidata "realiza una profunda reflexión sobre el papel de la cultura en las ciudades".

Por este motivo, según el regidor "se debe trabajar de una manera decidida para que la creatividad cultural florezca en nuestra ciudades ya que así se creará un circulo virtuoso en el que la cultura potenciará a las ciudades, y las ciudades, inevitablemente, potenciarán el desarrollo cultural y tecnológico".

Además, aseguró que el Mediterráneo "no saca partido de sus excepcionales cualidades climatológicas, paisajísticas, de su acumulación de patrimonio histórico, ni tampoco de las sinergias que entre las distintas ciudades de la rivera del Mediterráneo se pueden y se deben establecer".

II FORO EURO-ÁRABE

El objetivo de este conferencia era presentar el II Foro Euro-Árabe de Ciudades que se celebrará en Málaga en febrero de 2011. En este encuentro, las ciudades más significativas de Europa y del mundo árabe se darán cita para profundizar sobre los problemas a los que las ciudades tienen que hacer frente en este mundo global.

El alcalde expresó que en este foro se van a tratar cuatro grandes temas: el gobierno local, su autonomía, su relación con los gobiernos regionales y estatales; la gestión sostenida de la ciudad y sus servicios municipales; la cultura, el patrimonio y el turismo; y los instrumentos financieros, "para reflexionar cómo la crisis económica ha afectado a la economía de tantos ayuntamientos de Europa y del mundo árabe y como plantear una acción coordinada de defensa de la financiación local", señaló.

El II Foro Euro-Árabe está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Consejo de Ciudades y Regiones de Europa, el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Organización de Ciudades Árabes y el Comité Permanente de Paternariado Euromediterráneo de Poderes Locales y Regionales (COPPEM)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios