Málaga

El alcalde pide "parar los pies a las mafias" que "extorsionan" a inmigrantes de pateras

  • De la Torre exige diálogo con Marruecos, por parte de España, "más eficaz y con el respaldo de Europa", que tiene que abordar la política migratoria". 

Un policía nacional se asoma a la ventana del polideportivo de Tiro Pichón Un policía nacional se asoma a la ventana del polideportivo de Tiro Pichón

Un policía nacional se asoma a la ventana del polideportivo de Tiro Pichón / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha exigido a la Unión Europea que actúe para acabar con la situación que están viviendo muchas personas que llegan en pateras a las costas españolas y ha reclamado que, sobre todo, se "pare los pies a las mafias" que "extorsionan" a estos inmigrantes. 

Así, ha señalado a los periodistas que parece que hay "algo nuevo" con este asunto tras la llegada del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez y la acogida dada a las personas a bordo del buque Aquarius pero ha insistido en que es necesaria una política de diálogo con Marruecos, por parte de España, "más eficaz y con el respaldo de Europa, que tiene que ser la que aborde la política migratoria". 

Según De la Torre, Europa está "desestabilizada" con países que han ido "basculando hacia la extrema derecha", entre los que ha citado Italia, Hungría o Países del Este, y que hasta el momento "este tema no se ha llevado bien". Para el regidor, Málaga capital seguirá colaborando con las personas que llegan en pateras pero ha pedido a Europa que actúe también con los países de África, "con los que Europa tiene una responsabilidad histórica porque muchos han sido colonias y el dinero que los distintos gobiernos den se utilice muy bien". 

"Los que son refugiados tienen derecho a asilo y los inmigrantes, es un tema más discutible y hay mafias que trafican con estas personas, y mueren. Hay que pararles los pies a esas mafias, desde los países desarrollados y desde los africanos o qué pasa, que tienen impunidad para extorsionar y pisotear los derechos de estas personas. Tenemos que ser proactivos y estar atentos", ha sostenido el alcalde de Málaga. 

En este sentido, ha insistido en que hay muchas personas "que se han quedado en el camino", preguntándose si no se hace nada al respecto: "Me parece indignante que ocurra eso y que nosotros miremos para otro lado; se resuelve con acoge a los que llegan pero qué pasa con los que han muerto ¿no hacemos nada?. 

De la Torre ha recordado que el polideportivo de Tiro de Pichón de la ciudad acoge provisionalmente, de nuevo, a personas que han recalado en el puerto de Málaga tras ser rescatadas sus pateras, contabilizando cerca de 300. 

Ha señalado que el pasado sábado recibió una llamada del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y le ofreció la colaboración de la ciudad de Málaga, con autobuses para el traslado de los migrantes desde el puerto a las instalaciones deportivas. 

"Nosotros llevamos colaborando años en esta materia de manera eficaz y solidaria, procurando colaborar con la Policía Nacional, cuya capacidad de acogida es limitada, y seguiremos en esa dirección", ha asegurado, recordando también el trabajo de Cruz Roja, CEAR y Accem, que colaboran con el Estado "por lo que no hay nada nuevo en esto" pero sí, ha reiterado, en la necesidad de que Europa haga algo, bien a la creación de centros a los que se ha aludido pero sobre todo "contra las mafias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios