Málaga

De la Torre echa de menos una "respuesta más potente" del Gobierno con inmigración

  • El alcalde recalca la "máxima colaboración" del Ayuntamiento con su acogida

Comentarios 0

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a resaltar este lunes la "máxima colaboración" del Ayuntamiento en relación con la acogida de inmigrantes que son trasladados hasta el puerto de la capital pero ha admitido que echa de menos "una respuesta más potente" desde el ámbito del Gobierno central.

Así lo ha afirmado De la Torre después de que este fin de semana, ante una gran llegada de inmigrantes a las instalaciones portuarias malagueñas, el Consistorio criticara la "imprevisión, descoordinación y falta de medios" del Gobierno en la recepción y atención de estas personas derivadas a la ciudad de Málaga.

De la Torre ha dejado claro el "espíritu de colaboración" que "siempre ha tenido y tiene" el Consistorio con el Gobierno en esta materia, recordando, no obstante, la necesidad de que el Ejecutivo central tenga una instalación en Málaga para acoger temporalmente a los migrantes o "no tenga los vehículos averiados para poder llevarlos a San Roque (Cádiz) donde hay una instalación de cierta capacidad para acogerlos temporalmente, aunque sea".

Así, ha destacado que a las personas que llegan "hay que darles un trato de recuperación, humanitario, de comida, entre otros", y luego, la Policía Nacional "resolver de acuerdo con las normas que tenga".

En este punto, el alcalde popular ha señalado que no se mete en la política migratoria, "que debe ser más europea que nacional, eso es otro tema", además de que "debe haber diálogo con Marruecos para poder dar una respuesta allí".

De igual modo, ha aludido a la cooperación al desarrollo "como telón de fondo tanto con Marruecos como los países de África de los que sale la población buscando nuevas perspectivas de vida". "Tenemos que tener desde el punto de vista ético una reacción de ayudar a estos países, directamente a la población", ha agregado.

Así, ha dejado claro que la colaboración del Ayuntamiento está, recordando cómo han acogido durante varios días a las mujeres y niños que han llegado y también suministrando la comida a los inmigrantes que permanecieron embarcados durante más de 12 horas y luego instalados en la Casa de Botes, lugar, finalmente, que se utilizó para esta acogida temporal.

"No nos importa hacer frente a esos gastos", ha dicho, agregando, no obstante, que "si hay dinero europeo para estas cuestiones, el Gobierno debe de decir qué es lo que hay y cómo lo organiza para que los ayuntamientos demos respuesta ágil sin detraerlo de otras obligaciones que tenemos", criticando que "falta un poco más de claridad y organización en esta cuestión".

Por último, ha dicho en relación con la inmigración que es un tema "de fondo, de raíces y razones estructurales que hay que buscar solución en la línea de la formación, educación y crear perspectivas de desarrollo en estos países", además de tener luego "una acogida la más humanitariamente posible pero dentro de unas políticas europeas, que tienen que estar claramente definidas y yo desde el ámbito municipal no entro a valorar".

Cuestionado por si ha habido más contactos con el Gobierno o la Junta para acordar un lugar donde acoger a los inmigrantes temporalmente, como, por ejemplo, los centros escolares que ya no se usan, De la Torre ha dicho que no ha habido respuesta y ha agregado que el Gobierno andaluz en esto "es poco ágil y puede tardar años" en relación con que un colegio deje de tener esta utilidad y pase al ámbito municipal.

En este punto, ha sostenido que la Junta también tiene instalaciones deportivas que podrían usarse, como se hacen con las del Ayuntamiento: "Nosotros hemos acogido en instalaciones deportivas y la Junta no, la veo con poco grado de colaboración en esta cuestión".

Asimismo, De la Torre ha aludido a las instalaciones del parque de bomberos de Campanillas, cedido en gran parte a Cruz Roja para una reserva de equipos, donde también hay espacio para acoger inmigrantes, pero "los grupos políticos restantes del Ayuntamiento no han estado a favor de este tema".

"Seguiremos buscando más instalaciones y edificios que tengamos pero echo de menos esa misma proactiva posición del Consistorio en la Junta, igual que la echo con el Gobierno central en cuanto a las instalaciones en el puerto".

Por último, respecto a la posibilidad de usar una caseta de la Feria, en el recinto de Cortijo de Torres, De la Torre ha señalado que se está estudiando y "tiene sus limitaciones en cuanto a tema de energía", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios