Málaga

Torre del Mar baila con su festival

Cuatro días de conciertos a una media de doce horas por jornada. Tres escenarios para 88 artistas nacionales e internacionales de todos los estilos musicales. Cuatro barras con decenas de grifos de cervezas y una explanada de 60.000 metros cuadrados con diez zonas de acampada con sombra para los ratos de descanso que queden. Arranca el Weekend Beach Festival. Un evento que desde que el año pasado se celebrase por primera vez ha dado la vuelta a la primera parte del verano torreño. Más de 30.000 personas han llegado para disfrutar de él, de sus playas, para comprar en sus comercios y probar alguna tapa. Decenas de medios de comunicación acreditados de toda España y de otros países, para poner el nombre de Torre del Mar en el mapa.

Los primeros "weekers" ya llegaban por la mañana aunque los conciertos no arrancaban hasta las seis de la tarde. Había que coger sitio en la zona de acampada y aprovechar el día. Un bañito en la playa que apenas dista 300 metros y comenzar a calentar motores. A eso de las siete de la tarde había que decidir entre pegarse ya la ducha en los barracones instalados para ello o ir a por provisiones para los cuatro días de festival. Con carritos y neveras muchos llegaban ya ha abastecidos. El grupo Vértigo ya iba calentando el segundo escenario. Después llegarían los malagueños Fila India y Jarrillo Lata. La fiesta la puso al filo de la medianoche La Pegatina, el grupo más internacional español del momento. Los Djs Dani Acosta, Sera Villalta, Emm y Sau se encargaron de extender la música hasta la madrugada.

Una de las grandezas del Weekend Beach es la variedad de estilos musicales que recoge. El público encuentra allí desde electrónica al rock, pasando por el indie o el reggae junto al pop, el rap o el flamenco fusión. Así, se mezcla público de todas las edades aunque en la zona de acampada predominan los jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad hasta los treinta y tantos. Los hay que van en familia, en pareja y en grupo. Desde Bilbao o Córdoba llegaban varias pandillas de jóvenes que querían ver entre otros a Damian Marley, hijo del mítico Bob Marley. El músico internacional es la primera vez que toca en Andalucía y está previsto que el concierto dure una hora y media. Según explicaron desde la organización, el 80 por ciento de los artistas llegan a este Festival de Torre del Mar a presentar sus nuevos trabajos y el público los puede descubrir allí por primera vez. Entre otros, La Mala Rodríguez, Siniestro Total, Los Ilegales que han vuelto o Enemigos que se acaban de unir, entre otras sorpresas. Los nostálgicos de los 80 tienen a Siniestro Total o Reincidentes. También estará Macaco, Chambao, Sober, Zahara, Neuman o Supersubmarina.

Esta noche el menú lo abren bandas muy reclamadas como El Puchero del Hortelano que será una de las últimas ocasiones de verlos en directo antes de su separación, el funk de O'Funkillo, las guitarras de Hamlet, el rock de siempre de Siniestro Total, el rap de Hablando en plata, la fusión de la Aslandticos y La Rana Mariana o la electrónica de Lewi Fautzi, Exium y Óscar Mulero el dj más internacional nacido en España. La música no dejará de sonar hasta pasadas las siete de la mañana. Y el viernes, vuelta a empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios