De la Torre: "El Metro no existe y tenemos una demanda histórica"
El alcalde de Málaga defiende prolongar las líneas 3 y 11 de la EMT y propone rediseñar horarios para no perjudicar al suburbano
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer la remodelación de las líneas 3 y 11 de la EMT que presentó el pasado lunes y que tienen un trazado similar a las líneas 1 y 2 del Metro y la futura línea 3 que irá a El Palo, desechando así las críticas de la Junta de Andalucía en las que lamentaba que la EMT y el Metro se harán competencia en lugar de ir de la mano. "Aparentemente puede parecer competitivo pero es que ahora el Metro no existe y tenemos una demanda histórica en esas líneas", dijo el primer edil, quien aseguró que los ciudadanos llevan "muchos años" pidiendo esa prolongación de la línea 11 hasta Teatinos o de la 3 hasta El Palo, que acaban en la Alameda y que pasarán a ser dos líneas trasversales que recorrerán la capital de este a oeste y al revés a partir del 30 de marzo. "Los ciudadanos nos han pedido el servicio y no sé por qué no podemos dar respuesta a esa petición hoy por hoy que el Metro no está funcionando. Cuando esté funcionando veremos de qué manera sigue siendo útil", añadió.
De la Torre aseguró que la ampliación de las líneas "se ha montado ahora porque se interrumpió el proyecto con las obras del Metro y porque el Metro no va a dar respuesta tampoco pues, saliendo las cosas bien, llega a La Malagueta y no hasta El Palo". El alcalde señaló que está dispuesto a negociar todos los aspectos relacionados con el suburbano en la reunión de la comisión que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de febrero, en el Ayuntamiento y dejó una puerta abierta a posibles cambios. "Cuando el Metro entre en funcionamiento tendremos que ver si hay que hacer algún tipo de cambio o adaptación. Lógicamente trataremos de articular horarios o servicios lo mejor posible para que haya una sinergia entre los dos sistemas y no haya perjuicios, sino beneficios", indicó. No obstante, el alcalde precisó que el Metro tendría que demostrar el perjuicio que supondría la EMT. "Yo veo positivo todo lo que sea acostumbrar a traer más usuarios al transporte público para un equipamiento como el Metro que va a estar en ese espacio", reiteró.
De la Torre adelantó que "tenemos estudios para crear o convertir líneas complementarias al Metro y, por tanto, no se trata de hacer líneas competitivas sino complementarias". La Junta de Andalucía criticó el martes que el trazado de las líneas 3 y 11 recuerda a la Y que propone el Metro. El primer edil respondió, con cierta sorna, que "espero que esto estimule a llegar hasta La Malagueta, ya que hablan de Y, y no se quede en una V en Vialia".
El Ayuntamiento debe realizar una aportación económica al Metro y el Consistorio plantea que se estudie a fondo pues "hace años" que no hablan con la Junta de Andalucía sobre este asunto. "Yo no quiero decir que no, pues hay documentos firmados, pero también es cierto que el Metro que se está haciendo no es el que se dijo", señaló De la Torre, quien criticó que la inversión haya sido realizada de forma privada y que ésta se haya disparado. El alcalde pidió más información a la Junta para valorar cuál debe ser su aportación.
También te puede interesar
Lo último