Málaga

De la Torre destinará la subida del IBI a políticas sociales y de empleo

  • El alcalde celebra que Málaga sea una de las ciudades menos afectadas por el incremento aprobado por el Gobierno gracias a su política de bonificaciones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , se comprometió ayer a destinar el 4% derivado de la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Gobierno central para reducir el déficit público a un fondo para impulsar actuaciones sociales y de fomento de las políticas de empleo. Su previsión es contar con unos tres millones de euros. De la Torre justificó dar un carácter finalista a esta subida del IBI aludiendo a que el Ayuntamiento "tiene cubiertas sus necesidades de acción -pago a proveedores, a Hacienda o a la Seguridad Social- y nuestro deseo es, si tuviéramos más recursos, hacer una política aún mayor en el plano social y de políticas activas de empleo".

Así lo anunció en un desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que fue presentado por el director adjunto del Grupo Joly (editor de Málaga Hoy), Ignacio Martínez. De la Torre, cuya intervención versó especialmente sobre la actual situación económica, valoró el plan de ajuste económico acordado por el Gobierno central, aunque, como ha reconocido, "nunca es grato plantear una subida de impuestos".

El regidor mencionó el incremento del IBI acordado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para los recibos de 2012 y 2013, ya que es una medida con "un componente de solidaridad". Además, se mostró satisfecho de que, en lo que se refiere a Málaga, ese aumento sea sólo del 4%, menor a la media nacional, gracias a las políticas fiscales del Ayuntamiento.

La subida del IBI que planteó el equipo de gobierno del PP en el Consistorio malagueño para 2012 es de un 3,2%, correspondiente a la actualización del IPC. Un porcentaje, en el caso de la mitad del censo de viviendas de la capital, en torno a 140.000 -las de mayor valor-, y el cien por cien de los locales, al que hay que sumar el 4% acordado por el Gobierno. En total, un 7,2%.

De la Torre resaltó que la revisión catastral acometida en Málaga, de 2008, "no ha tenido efectos recaudatorios", recordando que el Ayuntamiento aplicó bonificaciones potestativas en 2009, 2010, 2011 y 2012. Esto se tradujo en el aumento sólo del IPC en el primer año y en el actual y de "cero" en los otros dos ejercicios.

Respecto a la posibilidad de aplicar en 2013 una bonificación potestativa en el IBI, afirmó que "en el año cuarto -2012- se ha aplicado de forma muy estudiada", por lo que "también estamos dispuestos a volver a hacerlo". No obstante, precisó que habrá que ver el margen presupuestario con el que se cuenta en 2013 y compararse con otros ayuntamientos.

Durante su intervención, De la Torre dejó claro que pese a la crisis, no renuncia "a ningún proyecto, ni siquiera al del Guadalmedina, que es ambicioso, ni tampoco al auditorio del puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios