Municipal

De la Torre se abre a dialogar para "buscar la mejor solución" en Limasa

  • Advierte de que "la sensación de conflictividad no es buena" de cara a la ciudadanía

Francisco de la Torre dialoga con el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

Francisco de la Torre dialoga con el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte. / Javier Albiñana (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves, tras el encierro protagonizado durante la madrugada por el comité de Limasa, que en "el ánimo del Ayuntamiento "está llegar a acuerdos" y "seguir hablando y negociando" para "buscar la mejor solución posible", así como un "equilibrio" entre el interés de los trabajadores y la ciudad.

Las palabras del mandatario local han sido pronunciamos apenas horas después de que la Policía Local desalojase al grupo de 23 operarios de Limasa, integrantes del comité de empresa, de la Casona del Parque, en la que han permanecido toda la noche. El encierro se produjo después de que en la tarde del miércoles mantuviesen una primera reunión con De la Torre para abordar las diferencias existentes en la interpretación de las sentencias judiciales que, a juicio de la plantilla, avalan que Limasa compense económicamente a los trabajadores por los derechos que dejaron de aplicarse años atrás. De acuerdo con las cifras manejadas por los operarios, ello supondría el abono de unos 13.000 euros por efectivo, mientras que el Consistorio rebaja la suma a del orden de 1.000 o 1.300 euros.

De la Torre, tras preguntas de los periodistas, ha incidido en que le ha comentado al presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, que este jueves está programada una reunión en las instalaciones de Limasa con los "especialistas en esta materia y que conocen bien la negociación colectiva" de Limasa, desde el punto de vista de empresa y Ayuntamiento.

"En nuestro ánimo está seguir hablando y negociando, que es un tema complejo y difícil; pero nuestro ánimo es buscar la mejor solución posible, es buscar ese equilibrio entre el interés de los trabajadores y la ciudad", ha dicho el alcalde. En este punto, se ha referido al interés de la ciudad, dejando claro, al respecto, que "no se puede buscar o pretender una cifra enormemente alta e injustificada cuando hay tantas necesidades que resolver en la ciudad". "Estamos dispuestos a analizar la sentencia pero al mismo tiempo nos movemos en la limitaciones que intervención general y lo que es la administración honesta de los recursos públicos limitados nos plantea", ha afirmado.

MUNICIPALIZACIÓN

"En mi ánimo está el buscar y llegar acuerdo y buscar y mantener la hoja de ruta en cuanto a municipalización con los criterios de productividad, que tantas veces he dicho", ha comentado el regidor. También se ha referido al encierro, precisando que en la reunión del miércoles le dijo a los representantes del comité que "esa sensación de conflictividad no es buena".

"Lo que yo quiero es normalización en la situación de Limasa", ha insistido, recordando el proceso de municipalización e incidiendo en que siempre ha defiendo a los trabajadores. Asimismo, ha señalado que para mejorar la colaboración ciudadana en materia de limpieza "es bueno que no haya conflictividad". De lo contrario, "la gente ve a los trabajadores de Limasa como algo que le ha complicado la vida".

Preguntado por si participará activamente en alguna reunión, ha dicho tener "una agenda complicada", a pesar de lo cual ha recordado que "hay un equipo para negociar". "¿Ha visto algún ayuntamiento donde el alcalde esté negociando temas laborales o de convenio colectivo?, eso es excepcional", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios