Málaga

De la Torre, dispuesto a que el Cedex convoque un concurso para el parque del Benítez

  • El alcalde defiende que haya un espacio dedicado a la flora mediterránea y prefiere que el carácter metropolitano se discuta técnicamente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado, finalmente, dispuesto a que, tal y como plantea el Ministerio de Fomento, el Cedex se encargue de la convocatoria de un concurso para el futuro parque del Campamento Benítez, aunque, como ha precisado, "poniendo unos plazos y unas condiciones para enriquecer a la ciudad", entre las que ha mencionado la inclusión de un espacio dedicado a la flora mediterránea.

De la Torre, que rechazó inicialmente que se convocara un concurso a través del Cedex, planteando como una alternativa más rápida la redacción a través del propio Ayuntamiento de un proyecto, contando, no obstante, con el consenso del Gobierno y la Junta, ha destacado este martes su "espíritu de colaboración" y ha dicho que "no me negaría a que fuera un concurso, no tengo ningún reparo, pero poniendo unos plazos y unas condiciones".

El regidor ha insistido en lo positivo de contar con un parque botánico de flora mediterránea, que "no tiene Málaga y que sería un atractivo interesante y motivo de visita del turismo verde", siendo, según ha especificado a los periodistas, "muy habitual entre el turismo británico".

A su juicio, "las cosas hay que hacerlas con visión de futuro, no a corto plazo", y, precisamente, en lo que se refiere a parques botánicos de flora mediterránea "hay un hueco por cubrir". Además, ha subrayado que esta cuestión no encarecería el proyecto, que tendría que contar con una inversión "mínima" de en torno a 20 millones de euros, lejos de los ocho planteados por los gobiernos central y andaluz.

En este punto e independientemente de que Fomento pueda contemplar aumentar su aportación económica, De la Torre ha reiterado que si sale adelante en la zona de Arraijanal la ciudad deportiva planteada por el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, haciéndose cargo, por tanto, también del parque previsto, la Junta podría destinar ese dinero a la zona verde del antiguo Campamento Benítez.

Plazos

En cuanto a los plazos, el primer edil malagueño ha dejado claro que "habría que marcarlos porque no se podría hacer un concurso para que dentro de cinco años estemos todavía sin saber quién lo gana". "Debería tener una cierta velocidad", ha apostillado.

Preguntado por el carácter metropolitano del parque que defiende el Ayuntamiento, correspondiendo, por tanto, el mantenimiento a la Junta, frente a lo planteado por esta última y el Gobierno, que abogan por que sea periurbano y que el cuidado corra a cargo del Consistorio, De la Torre ha indicado que "es un tema sobre el que he evitado polemizar en los últimos tiempos y lo seguiré evitando". "Lo discutiremos técnicamente en una mesa de trabajo", ha señalado.

Baños del Carmen

Sobre la intención de la Demarcación de Costas en Málaga de que antes de noviembre pueda estar desbloqueado el proyecto de rehabilitación de los Baños del Carmen, el alcalde ha dicho que "sería una gran noticia".

Así, ha apostado por añadir a este proyecto "un plus de zona verde, de espacio ambiental y de ambiente histórico y romántico". En este punto, ha declarado que, "al cabo de años de abandono, ha ido adquiriendo esa imagen, esa pátina, que no defiendo desde el punto de vista del abandono, pero sí de su aspecto romántico, de principios del siglo XX", y que, por tanto, "sería bueno insistir en ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios