Málaga

De la Torre resucita 'in extremis' el Polo Digital tras ceder ante el PSOE

  • Gámez consigue que la formación sea gratuita y que haya microcréditos para emprendedores Arranca 2 millones para instalar ascensores

El Polo Digital en Tabacalera renace, cual Ave Fénix, de sus cenizas. Tras ser dado por imposible, en estado vegetativo ante la negativa inicial de los grupos de la oposición a respaldar el que ha sido uno de los proyectos bandera del equipo de gobierno del PP en los últimos años, la iniciativa regresa al mundo de los vivos. Y lo hace de la mano de una coalición para nada natural: el PP y el PSOE. Fracasado el primer intento del alcalde, Francisco de la Torre, de contar con Ciudadanos, formación que le facilitó su investidura al frente del municipio en el arranque del mandato, el regidor ha acabado por encontrar en los socialistas un aliado con el que desarrollar sentar las bases del centro de contenidos digitales, único a nivel nacional, y recuperar los 6,6 millones de euros de fondos Feder que de otro modo se habrían perdido.

Eso sí, el aval del PSOE no es gratuito. De la Torre contará hoy con la abstención de los socialistas en el Pleno extraordinario convocado para dar luz verde a una modificación presupuestaria de 2,7 millones de euros, que se emplearán en la adecuación física de las instalaciones de Tabacalera que acogerá el mencionado polo. El anuncio del acuerdo, tras las reuniones mantenidas por el alcalde y la portavoz socialista desde el pasado viernes, fue dado a conocer por medio de un comunicado conjunto.

A cambio de este posicionamiento cómplice, el Ejecutivo local asume, entre otros compromisos, el destinar 2 millones de euros a la instalación de ascensores en los barrios de la ciudad, conforme a uno de los compromisos electorales asumido por el PSOE en la pasada campaña. La cuestión formará parte de una de las dos únicas mociones que serán objeto de debate y votación en la sesión urgente de hoy. Según precisa el escrito remitido a los medios, la iniciativa conjunta para dar solución a aquellos inmuebles con carencias de accesibilidad prestará especial atención a las viviendas de más de tres plantas que no disponen de ascensores, y cuyos inquilinos, generalmente personas de avanzada edad o con movilidad reducida, no pueden llevar una vida independiente y autónoma.

Por ello, se propone tramitar en lo que queda de año una convocatoria de subvenciones, por valor de dos millones, para la implantación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) subvencionará, según la renta media de las comunidades de vecinos, desde un 50% hasta un 90% del valor de la inversión.

En lo tocante estrictamente al centro de Tabacalera, socialistas y populares acuerdan aplicar ciertos ajustes en la formación de los alumnos que acudan a este ente, incidiendo en avanzar y reforzar las medidas que garanticen el carácter público y gratuito del polo digital. En concreto, se alude a la adopción de medidas con las que asegurar el acceso a la formación y el emprendimiento a jóvenes y emprendedores con rentas más bajas.

Para ello, los contenidos digitales tendrán carácter abierto, accesible y universal, "de modo que el acceso a la formación de excelencia y cuantas oportunidades para el emprendimiento ofrezca el polo digital no quede restringido a unos pocos". La iniciativa ofrecerá dos programas de formación, empleo y autoempleo a jóvenes menores de 24 años que ni estudien ni trabajen y establecerá el nivel de renta como la variable de mayor ponderación para el acceso a dichos programas gratuitos, priorizando así a las familias con menos ingresos.

El encuentro de los dos partidos pretende garantizar que cualquier iniciativa de emprendimiento que se ponga en marcha en el Polo Digital tenga garantizado el acceso al crédito "y, por tanto, el éxito empresarial". Para ello, el Ayuntamiento pondrá a su disposición líneas de microcréditos con las que actualmente cuenta el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), así como aquellas otras que puedan conveniarse tanto por el IMFE como por Promálaga con otras entidades bancarias, entre las que podría encontrarse la Banca Ética y Social.

El Ayuntamiento, en los casos de oferta formativa no gratuita, garantizará un mínimo de alumnos becados para posibilitar el acceso de los malagueños con un nivel bajo de renta; un número nunca inferior al 25% de las plazas de cada curso. Dichas becas cubrirán como mínimo el 50% del importe de los cursos y podrán alcanzar la totalidad del mismo.

La oferta formativa de postrado o máster, sea pública o privada, siempre priorizará a la Universidad de Málaga u otras universidades públicas y solo en el caso de que éstas no dispongan de programas acordes con el contenido que se pretende impartir o dichos programas no cuenten con plazas vacantes, se buscarán programas formativos de otras entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios