Málaga

De la Torre mantiene intacto el blindaje a dos de sus altos cargos

  • El alcalde se justifica en que el decreto del Gobierno no dice nada de este asunto · Tanto Yolanda de Aguilar como José Estrada pasan a cobrar ahora 131.800 euros al año

Los dos grandes damnificados de los sendos recortes de sueldo aplicados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los últimos seis meses, Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias, y José Estrada, gerente de Promálaga, mantienen intactas las cláusulas de blindaje que incorporan sus contratos desde que empezaron a trabajar para el Ayuntamiento de la ciudad y que, en caso de despido, les garantizarían el cobro de unos 300.000 euros.

Esta cifra se corresponde con el salario que hasta finales del año 2009 percibían ambos directivos y que ha caído drásticamente después de que tanto a principios de 2010 como el pasado martes el regidor acordase rebajarles el sueldo en un 37%, en el caso de De Aguilar, y un 28,8%, en el caso de Estrada. En apenas seis meses, la primera ha pasado de percibir anualmente unos 210.000 euros a 131.800 euros, y el segundo, de 185.000 euros a 131.800 euros. Es por ello que, si bien ayer no lo aclaró el alcalde, la indemnización en caso de despido podría quedar también algo rebajada.

De la Torre, a pesar del actual escenario de crisis económica, vino a justificar su decisión de no contemplar cambio alguno en la naturaleza de los contratos de ambos altos cargos. Y lo hizo amparándose, entre otros motivos, en que el decreto por el que el Gobierno central determinó la rebaja salarial de trabajadores públicos y cargos electos no decía nada del blindaje de los directivos. "No aborda para nada la eliminación de estas cláusulas", dijo, razón por la que zanjó el tema afirmando: "No toca hablar hoy de este asunto". Eso sí, antes de ello admitió que a día de hoy "no hay ningún cambio sobre las situaciones que hubiera anteriormente".

Además, el alcalde volvió a insistir en que al recurrir al ámbito privado para seleccionar a este personal, "lógicamente estas personas tratan de arrastrar y conservar esa situación previa", a pesar de lo cual apuntó que "el deseo del Ayuntamiento es tener siempre la libertad de poder disponer de un puesto".

En el caso concreto de la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, el regidor consideró que "lo normal" es que sea la sociedad mixta que en este momento está en vías de constitución para gestionar este equipamiento la que "aborde en su momento la idoneidad de esta persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios