Málaga

De la Torre defiende la "garantía" de los controles municipales en Art Natura y rechaza una auditoría

  • Tanto PSOE como IU insisten en la petición de este control para que "se arroje luz" ante "las muchas versiones" existentes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido, ante la solicitud de Art Natura de llevar a cabo una auditoría para conocer todos los gastos realizados en este proyecto museístico, apoyando así la postura de los grupos de la oposición, que desde el Ayuntamiento se han hecho controles e intervenciones que "me dan más garantía que las peticiones que puedan plantear".

Sobre todo, ha insistido, cuando esta petición se propone a partir de "un dato tan equivocado" como el que sostiene la concesionaria, Royal Collections, en cuanto al costo de la inversión --37 millones de euros frente a los 20 que defiende el equipo de gobierno del PP--.

"No me merece ningún respeto una persona que diga esa cifra tan distante porque no puede haber esa diferencia, no puede haber ninguna diferencia con lo que oficialmente los arquitectos dicen", ha manifestado a los periodistas, al tiempo que ha subrayado que "una obra cuesta aquello que se certifica y se paga, no lo que uno caprichosamente diga".

De la Torre, que ha apuntado que no han recibido aún las alegaciones de Art Natura al inicio del expediente de rescisión del contrato, ha insistido, además, en que la inversión en los edificios de la antigua Tabacalera "sirve", ya que "es aprovechable para la ciudad si no sale adelante este proyecto, que parece que no sale".

Grupos de la oposición

Por su parte, el grupo municipal socialista también ha insistido en la importancia de que el Ayuntamiento dé cuenta a los ciudadanos de los gastos realizados en los edificios de Tabacalera mediante la realización de una auditoría.

"Sabemos que hay gastos claros y evidentes tanto en el edificio como en el pago del canon, pero no sabemos muy bien si ese pago del canon está justificado y avalado con facturas o si los gastos están comprometidos en la base contractual", ha manifestado la portavoz del PSOE, María Gámez, insistiendo en que, por tanto, "somos los primeros interesados en que se arroje luz".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha considerado, por su parte, que el hecho de que la promotora solicite una auditoría pone de manifiesto que hace "mucha falta" la comisión de investigación que su grupo solicitó en el pasado pleno y a la que el PP se opuso.

El objetivo de esta comisión, ha explicado, era "aclarar la situación porque aquí hay muchas versiones y hay que conocerlas para opinar con propiedad". A su juicio, el rechazo de los 'populares' "contribuye a esa confusión que se vive en Art Natura", de la que "la única manera de salir es aclarando todo lo que haya que aclarar".

Royal Collections, promotora de Art Natura, envió este pasado lunes por correo administrativo sus alegaciones al inicio del expediente de rescisión del contrato aprobado el pasado 20 de enero por el Consistorio de Málaga. Se trata de 20 folios de alegatos, acompañados de 111 documentos "probatorios de los incumplimientos sistemáticos del Ayuntamiento", en palabras del presidente de esta entidad, Fulgencio Alcaraz. En total, 426 páginas.

Según el acuerdo de la junta de gobierno local, el Consistorio reclamará a Royal Collections la devolución de 6,3 millones de euros en concepto de canon y los intereses correspondientes, así como una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios