Málaga

De la Torre quiere ahora hacer un itinerario con los azulejos

  • Propone a los dueños de los edificios quedarse con ellos a cambio de que sea Urbanismo quien los retire

Mosaico colocado junto al Museo Thyssen de Málaga.

Mosaico colocado junto al Museo Thyssen de Málaga.

Apenas una hora antes de que el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga entrase en la sala de vistas número 43 de la Ciudad de la Justicia, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, verbalizó una nueva ocurrencia en torno al futuro de los mosaicos de Invader y a su idea de crear con ellos un itinerario artístico y cultural en una zona de la urbe aún por precisar.

Aunque incidiendo en la necesidad de estudiar legalmente la acción, planteó la opción de que la Gerencia de Urbanismo colabore con los dueños de los inmuebles afectados que no tengan capacidad para retirar los azulejos, a lo que han sido ya instados por el propio Consistorio, a cambio de quedarse con ellos e incorporarlos a una posible exposición fuera del Centro, donde el Ayuntamiento sí requeriría de la autorización de la Junta de Andalucía, al tratarse de un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

"En la medida en que tienen un valor artístico trataremos de que se conserven", dijo el regidor al ser preguntado, avanzando que ya ha pedido a Urbanismo que analice esta posibilidad. "Si los propietarios no pueden nosotros los quitamos y nos quedamos con ellos", señaló, incidiendo en que de lo que se trata es de que Málaga "no pierda esa ventaja venida del cielo, llegada de pronto, en una noche de fin día x..."

De la Torre fue claro al señalar que el Ayuntamiento no pretende quitar nada a los propietarios afectados. "Les estamos quitando un problema", dijo, en alusión a los costes que puede acarrear la retirada de los mosaicos del artista urbano. Bien es cierto que los mismos son muy inferiores al valor que, en el mercado, pueden llegar a alcanzar estos azulejos, con varias decenas de miles de euros. De los quince mosaicos colocados en el Centro dos están en edificios municipales (en el Astoria y en la zona de Hoyo de Esparteros) y otros dos fueron retirados por sus dueños (uno en la plaza de la Merced y en el Palacio de Salinas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios