Málaga

De la Torre reconoce la complejidad de regular la prostitución en la calle

  • El alcalde de Málaga aseguró que la elaboración de la nueva ordenanza se está haciendo con "sensibilidad" y que responde a las quejas vecinales durante años

El anuncio hecho por el Ayuntamiento de Málaga de perseguir la prostitución en la calle no ha dejado indiferente a nadie y hasta el propio alcalde de la capital, Francisco de la Torre, considera que la regulación de esta actividad es "compleja", aunque aseguró que la ordenanza que se está preparando, después de que la Mesa Intersectorial sobre esta materia propusiera el lunes sancionar cualquier tipo de "práctica sexual" que se realice en la vía pública, se está llevando a cabo con "sensibilidad".

Parte de la dificultad radica, según señaló, en el hecho de que el Gobierno central "ni éste ni anteriores ha abordado el tema", por lo que esta práctica queda en una situación de "alegalidad". Por eso, el regidor malagueño solicitó "sumar esfuerzos entre todos" para solucionar esta problemática, porque reconoció que "la situación actual tampoco es la ideal".

En este sentido, De la Torre apuntó a la "desprotección" de las mujeres y hombres que ejercen la prostitución, y sobre todo de los que la ejercen en las calles, e insistió en que éste no es el único problema puesto que hay que el Consistorio debe atender la demanda ciudadana que exige solucionar el problema. Para el regidor malagueño, en una ordenanza de convivencia "es normal que surja este tema", pero pidió que "no se juzgue ni se analice aisladamente esta cuestión", sino que debería verse el cómputo global de la labor que está haciendo el Ayuntamiento en esta materia.

De esta forma, el alcalde recordó que la forma de regular la prostitución se lleva tratando en la capital malagueña "desde hace mucho tiempo", y sobre todo, por peticiones de vecinos de distintos barrios de la capital y de empresarios y comerciantes del polígono Guadalhorce.

La propuesta presentada establece sancionar, no sólo a las meretrices, sino también a los clientes y a los que practiquen sexo en la vía pública a menos de 200 metros de colegios, residenciales, comercios o polígonos. Las multas oscilaran entre los 750 y 1.500 euros.

El Ayuntamiento de Málaga asegura que, además de la ordenanza que prepara para regular la prostitución, ya tiene puestas en marcha distintas acciones dirigidas a la "recuperación de personas que por una razón u otra están en la prostitución y quieren salir". El área de Igualdad y de Bienestar Social, que para este ejercicio cuenta con 100.000 euros, tiene en marcha un convenio de colaboración con la Asociación Mujer Emancipada que ha permitido la puesta en marcha una casa de acogida para atender a ex prostitutas y ex toxicómanas. Además, subvenciona el trabajo realizado por cuatro colectivos y asociaciones no gubernamentales para programas de intervención social con mujeres que ejercen la prostitución como Médicos del Mundo, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y Religiosas Adoratrices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios