Málaga

De la Torre reconoce que un informe instaba a la edil de El Palo a abstenerse

  • El alcalde asegura que López "quizás no prestó atención porque era un punto que se trataba más abajo [del documento]"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en que la polémica en torno a la autorización por parte de la delegada del Distrito Este, Teresa López, de subvenciones a una asociación de vecinos, que ella misma presidía, está "zanjada". No obstante, reconoció que la representante del PP tenía un informe elaborado por la federación Unidad en el que se contemplaba la compatibilidad entre ser delegada y presidenta de una organización vecinal, pero se precisaba que, en caso de intervenir en asuntos relacionados con esta entidad, debía abstenerse, algo que, sin embargo no hizo. "Quizá no prestó atención porque era un punto que estaba más abajo", afirmó.

De la Torre reiteró que "una asociación de vecinos no tiene ánimo de lucro, no es una empresa, por tanto, no hubo ningún beneficio económico ni para la delegada ni para nadie". De igual modo, defendió que "no ha habido ninguna política de favorecer a Jarazmín", entidad a la que en 2008 se le otorgó una subvención de 1.200 euros, al igual que en 2009, mientras que otras organizaciones vieron aumentadas esas ayudas. Además, opinó que se trata de cantidades "poco relevantes".

"Es un defecto puramente formal, no ha habido un uso mal intencionado, sino que la tramitación fue transparente, en concurrencia competitiva", manifestó a los periodistas De la Torre, quien añadió que el voto de López "no es decisivo dentro de la junta de gobierno local".

Para el regidor del PP, "es un planteamiento muy artificial querer construir sobre un grano de arena una montaña porque ésta se cae; esta crítica política no tiene consistencia", y consideró un "error" que los socialistas "vayan en una línea de tratar de enfrentar al movimiento vecinal". Invitó, además, al PSOE a que aclare cuántas subvenciones otorga "en una línea poco transparente" desde las administraciones en las que gobierna. Ante la petición del PSOE de que López sea cesada en sus funciones, De la Torre dijo no ver motivos para ello, y subrayó que, tras haber dimitido como presidenta de esta asociación vecinal, "el tema está zanjado para el futuro". Este periódico trató ayer de conocer la opinión de la concejala, sin que ello fuera posible.

En cuanto a la reacción del alcalde, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, consideró "grave" que reconozca la existencia de incompatibilidad "pero diga que da igual". "De la Torre es el máximo responsable de estas irregularidades", apostilló. "Llevamos en los últimos 14 meses, 14 escándalos y De la Torre mira para otro lado. Además, apuntó que la asociación de vecinos pidió seis subvenciones por valor de 7.000 euros.

Respecto a la cuantía de las subvenciones, Fuentes dijo que de 2006 a 2008 las ayudas recibidas por Jarazmín desde el área de Participación Ciudadana crecieron un 127%, "cuando las otras organizaciones no las incrementaron o sólo un poco". "No tiene ningún sentido que un miembro del equipo de gobierno del PP tuviera que dimitir siendo electo por no cumplir la ley [en alusión a Marmolejo] y otra, habiendo sido nombrada a dedo por el alcalde, no tenga que dimitir cuando no cumplió tres normas básicas", opinó.

Criticó que López solicitara como presidenta de la asociación Jarazmín subvenciones, que ella misma instruyó y propuso, como directora del Distrito Este primero y luego como delegada municipal, votando en este caso a favor de esa petición. "Se saltó, por tanto, la normativa vigente", apostilló. El representante del PSOE demandó a De la Torre que "no mire que pueda ser un escándalo o que dimitan dos de sus miembros del equipo de gobierno, sino que mire por Málaga y por los intereses de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios