Málaga

De la Torre: "De esto se sacan lecciones para mejorar la ciudad"

  • Limasa siguió retirando ayer los resto de las inundaciones por las que dos familias están realojadas

El debate político sobre la responsabilidad que tuvieron las distintas administraciones en los efectos de las inundaciones que afectaron el pasado jueves a la capital sigue coleando. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que aunque no fue mucho tiempo el que llovió fue lo suficiente para que la ciudad "sufriera y siempre, de todas estas cosas, se sacan lecciones para ir mejorando las infraestructuras".

Como primer paso para prevenir situaciones como ésta en un futuro, el regidor anunció que ha encargado un estudio para ver cuáles son los déficits porque "no es factible que una ciudad aguante una tromba de agua de un litro por minuto durante varias horas".

De la Torre recordó que se sacaron "muchas lecciones" de las inundaciones ocurridas en 1989, pero que "ésta vez no tiene nada que ver porque la ciudad está ahora mucho más protegida que entonces", aunque admitió que "quedan cosas de la propia ciudad por mejorar".

Además, aclaró que la respuesta de los servicios de la ciudad o los de las empresas que trabajan para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la zona del soterramiento del ferrocarril "fueron positivos", a pesar de que el jueves aprovechó su visita a las viviendas afectadas en la barriada a Dos Hermanas para criticar que si se hubieran cedido antes lo terrenos para construir el futuro bulevar no hubiera ocurrido algo así.

Ayer todavía seguían trabajando 13 equipos de Limasa, con más de 80 operarios, en la zona para retirar el barro y la tierra que afectó a toda la barriada y que mantiene realojadas a dos familias. Durante todo el día estuvieron retirando los residuos acumulados en las rejillas del alcantarillado público para que la red de pluviales de la ciudad pudiera evacuar el agua en caso de que vuelva a producirse una tromba similar.

Los operarios también trabajaron con maquinaria específica como camiones cisternas, cubas y vehículos hidro en otros puntos de la ciudad en los que las lluvias se hicieron notar con mayor intensidad. La avenida Carlos Haya, el paseo marítimo Antonio Machado, Cerrado de Calderón y Miraflores de El Palo fueron algunas de las zonas más afectadas, aunque también se actuó en el Puerto de la Torre, Campanillas, Ciudad Jardín, Churriana, Capuchinos, Palmilla y la zona este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios