Málaga

De la Torre se lleva a la semana de fiestas el debate sobre el canon de Emasa

  • La idea que defiende el regidor cuenta, de inicio, con el rechazo del resto de formaciones en la Casona del Parque

Una persona se lava las manos.

Una persona se lava las manos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se lleva a plena Feria el primero de los debates sobre la propuesta de fijar un canon en la factura del agua con el que financiar a veinte años vista un total de 136 actuaciones hidráulicas en la ciudad, valoradas en unos 130 millones de euros. A falta de poner la fecha y la hora exactas, el regidor sí avanzó ayer que la reunión de la mesa técnica en la que se tratará este asunto tendrá lugar la semana que viene, toda vez que ha sido imposible por motivos de agenda adelantar la cita al próximo jueves.

De la Torre, que de inicio cuenta con el no de todos los grupos políticos de la oposición a su planteamiento, incluido Ciudadanos, su socio de investidura, reclamó a estas formaciones que analicen la propuesta de canon con "una visión estratégica". En esta línea, el propio gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), José Denis, vino a defender la pasada semana la fijación de esa recarga en la factura en que las necesidades que tiene la capital en materia hidráulica no pasan solo por "arreglar tuberías". Dentro del capítulo de inversiones catalogadas por el equipo de gobierno de prioritarias hay 52,1 millones para abastecimiento; 6,2 millones, para agua regenerada, y 72,3 millones para saneamiento.

El alcalde, además, rechazó de plano la alternativa anunciada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Pérez, con el fin de evitar el establecimiento de ese canon y poder ir adelante con las obras necesarias. Al respecto, Pérez señaló la posibilidad de emplear las inversiones sostenibles para acometer estas infraestructuras, con lo que se podrá "paliar la situación de dejadez a la que ha sometido Emasa en materia de inversiones, sin tocar el bolsillo de los ciudadanos". Asimismo, exigirá una relación de grandes consumidores de agua en Málaga, para estudiar aplicarles un canon a los mismos y un mayor control del gasto público en esta sociedad pública.

El dirigente popular desechó la propuesta, preguntándose en qué ciudad "aplica" el PSOE una iniciativa de esa naturaleza, incidiendo en que "no es viable" abordar la financiación de las obras contempladas por la vía de las inversiones sostenibles. De la Torre aprovechó para criticar a la Junta de Andalucía y el canon mediante el que ha cobrado en los últimos del orden de 140 millones de euros. Sin embargo, de esa suma, dijo el alcalde, "hay obras desarrolladas por escasamente 1,4 millones de euros".

Para evitar un funcionamiento similar, subrayó la necesidad de "esforzarse" y "hacerlo bien" para ejecutar las actuaciones "por delante o al mismo tiempo que se va cobrando. A pesar del frente opositor, insistió en que la fórmula del canon "es la que hay que plantear y reflexionar". "Es bueno para la ciudad, con visión de largo plazo, con luces largas; una ciudad sólida respecto a inundaciones, que se defienda bien; que tenga bien organizado el sistema de saneamiento y depuración; que no huela, porque hay zonas que puede oler...", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios