Málaga

De la Torre destaca la solidaridad de Málaga, con 915 familias dispuestas a acoger refugiados

  • Desde el inicio de la guerra, han salido más de 200.000 kilos de alimentos desde la provincia hacia Ucrania

Envío de material humanitario a Ucrania.

Envío de material humanitario a Ucrania. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado "el esfuerzo solidario" que están haciendo los malagueños en materia de ayuda a los refugiados por la guerra de Ucrania, indicando que son ya 915 familias las que se han ofrecido para acoger a estas personas desplazadas. 

De la Torre, a través del mensaje de los domingos con motivo de la pandemia del Covid-19 ha indicado que desde el inicio de la guerra ya han salido más de 200.000 kilos de alimentos hacia Ucrania, dando las gracias a la población y a los voluntarios, en especial a los de acción rápida, por esta respuesta. 

Asimismo, ha dicho que han llegado a la provincia malagueña más de 6.600 personas desplazadas y que el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos, abierto el pasado 6 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), está funcionando con normalidad. 

En estas instalaciones se ofrece a los refugiados procedentes de Ucrania asesoramiento y atención en cuanto a la obtención de permisos de residencia, de trabajo y si necesitan acogida temporal durante las primeras horas. Además, va a ser ampliado con un módulo más. 

El centro se sumó a las labores de acogida y protección que ya realizaban los de Madrid, Barcelona y Alicante, y cuenta con personal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y dependencias de la Policía Nacional, de la Tesorería de la Seguridad Social y de Trabajo, además de otros servicios, como una ludoteca para niños. 

Las instalaciones, que coordina el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cumplen varias funciones, una de ellas la recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas. 

También permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, da un asesoramiento laboral y una derivación a las plazas de acogida más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, la comunidad autónoma o en familiar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios