Málaga

Torremolinos pedirá un crédito para pagar a los trabajadores

  • Fernández Montes dice que la operación, rechazada por la oposición, está avalada con el cobro del IBI y el IAE

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer, con los votos en contra de los partidos de la oposición, una operación de crédito con una cantidad máxima de 15 millones de euros para garantizar el pago de los sueldos de los empleados municipales. El alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), explicó que esta operación crediticia está garantizada con la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que no empiezan a cobrarse hasta los meses de junio y septiembre, respectivamente.

El regidor popular explicó que se trata de un "mero trámite" y añadió que cuando se haga efectivo la operación estará avalada por los informes de los técnicos municipales. Además, calificó de "correcta" la situación financiera en la que se encuentra el Consistorio.

Por el contrario, los partidos de la oposición, PSOE e IU, rechazaron esta operación crediticia. El portavoz socialista, Juan Ortuño, expresó que no tenía ningún inconveniente a la finalidad del crédito pero mostró su rechazo porque el equipo de gobierno no explicó las condiciones en las que se iba a firmar este crédito.

Por otro lado, el equipo de gobierno aprobó una moción presentada por Pedro Fernández Montes, en la que se insta a la Junta de Andalucía a que reclame, a su vez, al Gobierno central para que adopte diversas medidas que palien los perjuicios que están sufriendo los afectados por la intervención judicial de los fondos de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa.

La moción entiende que la Administración andaluza no puede "permanecer impasible" ante la "presunta estafa" en estas sociedades, por lo que, al margen del proceso judicial en curso, propone "establecer un Fondo de Compensación que palie las pérdidas de las familias andaluzas que se han visto afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios