Málaga

Torremolinos se rinde a San Miguel

  • Miles de personas se dieron cita ayer en la romería, que supone el pistoletazo de salida a la Feria

Si hay una fiesta esperada en el año en Torremolinos y que congrega a miles de personas, ésta es sin duda, la romería en honor de San Miguel. Ayer las calles más céntricas y conocidas de la localidad se llenaron de luz y color con motivo de esta celebración en la que se aúnan el fervor religioso y la las ganas de diversión en un solo evento. Poco después de las 9:00 la avenida de Los Manantiales ya estaba abarrotada de gente. Algunos romeros miraban al cielo con incertidumbre puesto que el día anterior algunas previsiones meteorológicas anunciaban lluvia. Sin embargo, las nubes decidieron dar un respiro para celebrar este evento, que es considerado como la romería urbana más importante de España y que este año consiguió reunir a más de 250.000 personas, según indicó el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes. "Llevamos todo el año esperando, porque para nosotros esta es la gran fiesta que pone fin al verano. Nos reunimos toda la familia y los amigos para pasar un rato divertido. Si el cielo está con algunas nubes mejor, así no pasamos calor", apuntaba Javi Ortiz, uno de los romeros.

Junto a él, cientos de familias y grupos de amigos se prepararon a las 10:00 para realizar el tradicional recorrido que pasa por puntos tan conocidos como la avenida Palma de Mallorca, Joan Miró o la plaza Costa del Sol. En total se dieron cita en esta edición 26 carretas tiradas por bueyes y medio centenar de tractores con remolque, que se engalanaron especialmente con flores y todo tipo de adornos de tela y papel. De hecho algunos participantes explicaban que han tardado semanas en organizar y tener todo listo para que no surja ningún contratiempo de última hora. "Esta romería me corre por dentro a pesar de que ya no vivo en Torremolinos. Es la mejor fiesta porque nos da la oportunidad de juntarnos con gente y amigos que de otra manera sería imposible ver", señalaba Antonio García mientras tocaba las palmas al ritmo de una canción rociera.

Porque ayer, si algo se desparramaba a raudales durante el recorrido era el arte, puesto que cada remolque llevaba su propia música, aunque muchos romeros no dudaron en arrancarse a cantar al ritmo de las palmas, tambores y guitarras mientras dedicaban ovaciones en honor a San Miguel. Al mediodía las primeras carretas hicieron su entrada en la zona de los pinos, lugar donde todos los romeros y visitantes se reúnen tradicionalmente para celebrar la comida. A las 17:00 tuvo lugar uno de los eventos más esperados de la jornada al celebrarse una misa romera en la ermita de San Miguel, en la que Torremolinos pudo mostrar toda su devoción y respeto. Pero las ganas de fiesta continuaron hasta bien entrada la tarde puesto que, después de todo, con esta romería se dio el pistoletazo de salida a la Feria en honor del patrón, la cual arrancará de forma oficial el próximo miércoles.

El programa de actos contará este año con las actuaciones de Los del Río, Siempre Así y Jas Devael, conocido como Juan Antonio Santaella. El Ayuntamiento aseguró la pasada semana que en esta ocasión se ha hecho un importante esfuerzo municipal por mantener la Feria pese a la complicada situación económica que obligó a reducir en un día la duración de las fiestas, por lo que esta edición se desarrollará desde el miércoles al sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios