Málaga

De Torrox a las Sierras Subbéticas

Cabra-zuheros

La Escuela Senderista de Torrox tiene prevista para el domingo una nueva salida con destino Cabra. Desde las siete de la mañana, principiantes y aficionados, saldrán desde el municipio axárquico para adentrase en las Sierras Subbéticas. Una ruta senderista de dificultad media que comprende 18 kilómetros con desniveles de 954 kilómetros. La duración es de seis horas y la vuelta está prevista hacia las siete de la tarde.

La ruta Cabra-Zuheros en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas contiene grandes llanuras y un rico paisaje floral. De especial interés su paso por la Cueva de los Murciélagos a la que se accede desde el cruce de la Fuenfría. Otro de los momentos especiales es la llegada a la Ermita de la Sierra cuyo camino ha sido fraguado a lo largo de más de cinco siglos por las pisadas de los peregrinos y por las bajadas y subidas de la Patrona de Cabra, por su duro trazado y por lo empinado de sus cuestas, especialmente la Cuesta de las Promesas. Desde allí se puede divisar la zona norte de la provincia de Málaga e incluso Sierra Nevada.

En ella participan no sólo los socios de esta pionera Escuela de Senderistas que lleva funcionando desde 1996, sino que también pueden hacerlo todos aquellos que quieran internarse en la naturaleza. Está recomendada para familias, pequeños y mayores con ganas de afrontar este reto. Eso sí, imprescindible llevar agua, preparar el picnic y no olvidarse de la protección solar, el calzado de montaña, y por si acaso, el chubasquero. El coste, para los que empiezan la aventura es de 15 euros con el autobús incluido. Los que habitualmente acuden a estas rutas que quincenalmente prepara la Escuela de Senderistas de Torrox es de 50 euros al año. Vienen de recorrer Sierra Nevada y preparan nuevas salidas para recorrer la Cómpeta-Frigiliana; Casares e Istán. Las únicas que repiten todos los años es la complicada subida al Lucero por Canillas y a la Maroma. Con la primavera, una doble donde pernoctarán.

Fue Manuel Jesús Sánchez quien fundó esta escuela en el seno del Patronato de Deportes de Torrox tras volver del Ejército. Es instructor de montaña y un apasionado de sus caminos, por eso todos los años, desde septiembre a mayo organiza 18 rutas por toda Andalucía. A ellas acuden desde niños de 10 años a mayores de 78 años. Llegan desde toda los puntos de la provincia y muchos son los extranjeros que se apuntan. Lo accesible, cuenta Manolo, es que entre él y Baena se dividen el grupo para que puedan disfrutarla los más rezagados y también los más duchos en la montaña. Además cada senderista aporta lo que sabe y el camino se transforma en auténticas lecciones de historia, botánica o geología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios