Málaga

Trabajar de lo que sea

  • El fuerte aumento del desempleo ha provocado que se saturen las plazas de Formación Profesional del IMFE

El desempleo en Málaga se ha disparado en el último año. Ahora hay 40.000 parados más que hace doce meses y las perspectivas de encontrar un empleo a corto o medio plazo son escasas. Muchas de las personas que se han quedado sin trabajo están optando por aumentar su formación, confiando en que ese nuevo título le permita aferrarse a alguna oportunidad laboral.

Uno de los sitios donde más están notando ese incremento del paro es en las oficinas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), un organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga. En los últimos días han sacado la convocatoria para dos cursos de formación profesional ocupacional (FPO) y se han sorprendido de la gran acogida que han tenido.

José Luis Fernández, técnico en formación del IMFE, explica que acaban de programar un curso de Orientación Laboral de 64 horas y otro de Auxiliar de Biblioteca de 334 horas. "Cada curso tiene una capacidad para 15 alumnos y lo normal es que se presenten entre 20 y 25 solicitudes". Al curso de Orientación Laboral se han presentado en sólo unos días 90 personas y al de Auxiliar de Biblioteca 60. Cabe destacar que, aunque los cursos son gratis, no tienen prácticas en empresas ni bolsa de trabajo.

"Nunca hemos tenido a tantas personas. Estamos sorprendidos y nos hemos visto hasta desbordados ya que todas las mañanas hemos tenido a un buen número de personas pidiendo apuntarse a los cursos. Tiene que ser por la crisis", asegura Fernández.

Los requisitos para ser o no aceptado varían, aunque son bastante generales. Lo básico es estar desempleado o, como mucho, tener un contrato laboral de menos de 20 horas semanales. Posteriormente, cada curso precisa un nivel académico. Por ejemplo, para el de orientación laboral se exige una titulación universitaria y para el de biblioteca simplemente el bachiller. Para poder decidir quién es el elegido, Fernández señala que hay otro baremo que establece la Junta de Andalucía en el que se prima la experiencia laboral previa y si esa persona se ajusta al curso que pretende dar, el tiempo que ha estado en el desempleo o el interés que muestre.

Disponer de 15 plazas por curso, a tenor de la demanda, es insuficiente. Sin embargo, no es fácil de cambiar ya que el IMFE hace una convocatoria anual a la Junta de Andalucía para la realización de estos cursos. "Para el año que viene a lo mejor podemos pedir más plazas por curso o que se hagan más ediciones del mismo pero por ahora no sabemos qué va a pasar", afirma el técnico del IMFE.

Lo que sí está garantizado es que este mes habrá cuatro nuevos cursos en funcionamiento: Experto en nóminas y seguros sociales; Técnico de formación; Gestión de Empleo; y Gerente de empresa de economía social. En el IMFE, si todo sigue igual, ya se preparan para tener colas en la oficina.

150

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios