pandas de verdiales EN LA FERIA

Tradiciones que no se deben perder

  • La caseta de los verdiales en el Cortijo de Torres acoge cada noche la actuación de dos pandas

Los primeros metros de calle Larios suena a Málaga. A verdiales. Cada día dos pandas se dan cita en el centro histórico para interpretar durante tres horas, cada uno en su respectivo estilo -existe el de Almogía, Montes y Comares- esta tradicional música malagueña con sabor a la Axarquía, al Valle del Guadalhorce y a los Montes.

Una de las pandas que actuaron ayer se trata de Los Mora, de estilo Almogía. En torno a las 14:00 una colorida comitiva, encabezada por un niño y una niña que ondeaban dos pequeñas banderas de Andalucía con el escudo de la panda bordado, partían desde el comienzo de calle Larios mientras sus jóvenes componentes tocaban guitarras, panderos, platillos y castañuelas. Esta es la Feria de Málaga, la que no se debe perder. Decía el expresidente francés François Mitterrand que "desconocer nuestras raíces, separarnos de ellas, constituye el gesto suicida de un idiota".

"En calle Larios haría falta más pandas. Hay que promocionar lo nuestro", señala Antonio Gómez, el alcalde de la panda Los Mora. Con la vara de mando en su mano derecha y ante la atenta mirada de los 22 componentes que integran esta panda Antonio hace las funciones de director de orquesta mientras las cámaras de los móviles de decenas de malagueños y turistas apuntan hacia ellos. En esta misma línea, el alcalde de la panda admite que siempre que tocan en el centro es "increíble" ver la cara de, especialmente, los turistas que se acercan por primera vez a uno de estos grupos.

Una vez que Antonio Gómez da la orden para que comience la música, tres chicas ataviadas con camisa blanca, fajín rojo y falda con flores de color naranja bailan, al mismo tiempo que hacen sonar acompasadamente las castañuelas que portan en sus manos.

Esta panda de verdiales se fundó en el año 2011 y una de las cosas que más llama la atención es la juventud de sus componentes. Cuando se le pregunta a Antonio Gómez si los jóvenes muestran interés por estas tradiciones, él lo tiene claro y afirma: "Solo hay que ver la panda, el más viejo tiene 45 años". Asimismo, cuentan con una propia escuela, donde cada día la cantera de la panda Los Mora se forman como futuros verdialeros.

A pesar de que calle Larios cada vez está más poblada de charangas y diversos grupos durante los días de feria, los componentes de Los Mora aseguran que no tienen problemas de espacios ni se pisan los sonidos cuando ambas agrupaciones están tocando.

Durante la jornada de ayer, también fue el turno de la panda de San Isidro de Periana, quienes, encabezados por su alcalde Lucas Díaz, pusieron música en el centro histórico desde las 14:00 hasta las 17:00. Esta corporación tiene sus orígenes en el año 1992 y desde entonces es una de las principales pandas de verdiales del estilo Comares.

Precisamente, el estilo Comares es uno de los más significativos y llamativos de los existentes. Cuenta con su sello característico debido a su amplia instrumentación, entre la que se incluyen bandurrias y laudes, lo que hace que esté considerado por muchos verdialeros como el estilo más rico musicalmente hablando.

Asimismo, cada noche acuden otras dos pandas a la caseta de los verdiales en el Cortijo de Torres, en la calle Antonio Rodríguez Sánchez. Esta caseta es uno de los templos para los verdialeros, que, junto con el 28 de diciembre, día de su fiesta mayor, viven durante la semana de Feria sus días de mayor protagonismo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios