Málaga

Tráfico inicia una campaña contra el alcohol en cenas y comidas navideñas

  • Los controles se realizarán en diversas carreteras durante las tardes y las noches · Hasta el día 23 de diciembre los agentes harán más de 10.000 pruebas a los conductores

La Dirección General de Tráfico quiere evitar problemas con el alcohol en las carreteras. Por ello, ha puesto en marcha una campaña específica sobre alcoholemia coincidiendo con las fechas navideñas, muy proclives al binomio alcohol y conducción, por la realización de numerosas comidas y cenas de empresa o familiares. Hasta el próximo 23 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán una cifra similar de controles a otras épocas navideñas, que han superado siempre las 10.000 durante dos semanas. En toda España se realizarán un total de 200.000 controles de alcoholemia, lo que significa unos 15.000 diarios.

En la provincia de Málaga se establecerán cerca de una veintena de puntos en los que los agentes realizarán los controles. Todos se harán a primera hora de la tarde y en horario nocturno, justo después de las celebraciones y banquetes. La idea es que los controles resulten disuasorios de la ingestión de bebidas alcohólicas durante esas típicas comidas, tal y como advirtió ayer la DGT en un comunicado.

El objetivo es estar presente en la mayor parte de la red viaria provincial, por lo que la Guardia Civil se ubicará en las principales vías malagueñas, tanto autovías como carreteras nacionales. Pero, además, Tráfico ha "invitado" a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en los cascos urbanos de los municipios realizados por los agentes de la Policía Local. Ayer, por ejemplo, Estepona anunciaba sumarse a la medida.

La intensificación de las pruebas de alcoholemia se acompañará con anuncios en televisión, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan En el coche puedes vivirlo todo o puedes perderlo todo. Tú decides. La DGT recordó que el mes de diciembre es un periodo en el que se produce un gran número de accidentes por exceso de alcoholemia. El año pasado 237 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas.

Durante la campaña de Navidad de 2006, la Guardia Civil realizó un total de 10.692 controles en Málaga. Eso sí, los agentes destacaron entonces que la mayor parte de conductores cumplían las normas de circulación y eran muy pocos los que daban positivo. De hecho, sólo detectaron a una decena de conductores al día con una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida. En total, fueron 138 conductores los que dieron positivo en las pruebas realizados entre el 11 y el 24 de diciembre del año pasado. La cifra significó el 1,3 por ciento del total, prácticamente la mitad del 2,47 por ciento de conductores denunciados en todo el territorio nacional. Unos datos que redujeron a la mitad del número de positivos detectados en los últimos seis años, según la Dirección General de Tráfico.

Actualmente, las tasas permitidas son de 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro de aire espirado en general, aunque se queda en 0,3 mg/l en sangre y 0,15 mg/l en aire para los noveles, así como para los conductores de transporte público o mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios