Málaga

Tráfico multa a 408 conductores por usar el móvil

  • El 2% de los vehículos controlados en dos semanas han sido sancionados

La última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), centrada en la vigilancia del uso del teléfono móvil al volante, se ha saldado con más de 400 malagueños multados. En los 15 días que duró la operativa especial, los agentes controlaron más de 23.000 vehículos, de los que denunciaron exactamente a 408. La cifra significa el 1,7 por ciento del total, lo que supone la máxima respecto al resto de provincias de Andalucía oriental. Almería se queda en el 1 por ciento, Granada en el 0,7 por ciento y Jaén en el 0,5 por ciento.

Sin embargo, los resultados son positivos porque el año pasado el porcentaje era cuatro veces mayor. En una campaña similar realizada durante dos semanas del primer trimestre de 2006, los agentes multaron al 6,3 por ciento de los vehículos controlados, por lo que parece que el carné por puntos está pesando mucho en la conducción en carretera.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha llevado a cabo su vigilancia por las principales carreteras de la provincia, fundamentalmente con coches camuflados. Las sanciones por utilizar el móvil mientras se conduce, acción calificada como grave, pueden ir de 91 a 300 euros y una suspensión del carné de uno a tres, así como la resta de tres puntos.

Según la información aportada por la DGT, la utilización del teléfono móvil mientras se conduce impide percibir el 50 por ciento de la información de la carretera. Además, hablar al volante multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir o provocar un accidente, ya sea sujetando el aparato con la mano o manteniendo la conversación con un manos libres. Los estudios de tráfico determinan también que si nadie hablar por el móvil al volante, la mortalidad podría bajar un siete por ciento.

Actualmente, los agentes de la Guardia Civil han comenzado otra campaña especial, esta vez centrada en el alcohol. Así, hasta el próximo 23 de diciembre, harán controles de alcoholemia en una veintena de puntos para luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas en comidas y cenas de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios