Málaga

Tráfico comienza a multar con drones a partir de este jueves

  • Ya hay tres aparatos operativos en Andalucía, cifra que se prevé aumentar hasta siete

  • La operación especial de verano contará con 1.800 agentes y casi 200 técnicos

Ana Luz Jiménez, Lucrecio Fernández y Trinidad Hernández sostienen uno de los drones Ana Luz Jiménez, Lucrecio Fernández y Trinidad Hernández sostienen uno de los drones

Ana Luz Jiménez, Lucrecio Fernández y Trinidad Hernández sostienen uno de los drones / Álvaro Cabrera/Efe (Málaga)

La DGT ha anunciado que los drones comenzarán a multar a partir de este jueves a aquellos conductores que cometan infracciones y sean captados por su visión. La medida se enmarca dentro de la II Operación especial de tráfico del verano, que se desarrolla con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros en estas fechas clave. Para ello, ya hay tres aparatos operativos en Andalucía, cifra que se prevé aumentar hasta siete.

La operación ha sido presentada este miércoles por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; la coordinadora de la DGT de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez; el coronel de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban; y la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández en la sede de la Dirección Provincial de Tráfico de Málaga. Precisamente esta sede junto a la de Sevilla convierten a Andalucía en la única comunidad autónoma con dos centros de control de tráfico.

Los drones ya son un instrumento habitual de la DGT. Sus misiones habituales son la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde hay mayor riesgo de accidentes, en las carreteras donde hay mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclistas y motoristas, y la supervisión de distracciones al volante.

Pero a partir del jueves estos artilugios también podrán cursar denuncias: “Una vez que el dron capte la infracción, ésta podrá ser notificada de manera inmediata, bien por los agentes de tráfico que intercepten el vehículo o tramitada como una denuncia normal desde la Dirección General de Tráfico”, indicó Fernández.

Hasta 20 drones en toda España

“La previsión es utilizar hasta 20 drones en toda España que se utilizarán de manera indistinta en la regulación de tráfico y las sanciones”, detalló el delegado. Actualmente, la DGT cuenta con 11 drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que ya trabajan en Andalucía.

Los ocho restantes seguirán utilizándose para la vigilancia y control de tráfico. La autonomía de estas aeronaves controladas por control remoto es de 25 minutos, “pero no sólo van a a volar esos minutos porque tienen muchísimas baterías, ya que lleva un equipo humano detrás y medios técnicos para ir cambiándolas”, especificó Hernández.

Los drones también se emplean para la monitorización y apoyo en operaciones especiales. “Se utilizaron para la regulación de tráfico de El Rocío y para la regulación de todo el proceso de la Operación Paso del Estrecho, que coincide también durante estos días con la mayor afluencia de tráfico”. En esta última cobrarán un especial protagonismo. Además de los drones, Fernández también destacó el despliegue de medios humanos: “Hasta 1.800 agentes de la agrupación de Tráfico estarán trabajando y entre los dos centros de control de Andalucía, a 24 horas al día, tenemos casi 200 técnicos dedicados al seguimiento de la operación”.

Málaga, junto a Sevilla, son las provincias donde más desplazamientos calculamos que habrá

El inicio de agosto es una de las fechas clave en la que se producen más trayectos con motivo de las vacaciones de verano: “Durante todo el mes de agosto aproximadamente tendremos algo más de 10 millones de desplazamientos en Andalucía y solo en este día y medio se van a concentrar hasta 600.000”, explicó Fernández. Esta última cifra supone el doble de los desplazamientos que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano.

“Málaga junto con Sevilla son las dos provincias que más desplazamientos calculamos que va a haber”, señaló el delegado. En la provincia sevillana se estima que se producirán 150.000 movimientos y en Málaga 121.000. A ésta le seguiría Cádiz (76.000), Granada (72.000), Huelva (63.000), Córdoba (58.000), Almería (39.000) y Jaén (30.000).

Por su parte, Jiménez señaló que la operación se centrará en las grandes vías de Andalucía, como la A-92, la A-4 o la A-44. Sin olvidar “prestar atención a las vías secundarias de acceso a las zonas de playa y de montaña, que tienen un especial protagonismo en estas fechas”. Según la DGT, en la tarde del día de ayer la A-7 se encontraba “muy saturada” en San Pedro de Alcántara en ambos sentidos, así como en Marbella en dirección Barcelona.

Fernández también pidió precaución y responsabilidad a los conductores: “En un viaje lo primero es planificarlo bien, desde los itinerarios hasta el propio mantenimiento del vehículo”. “Las distracciones son el primer motivo de accidente en carretera”, sentenció. Los adelantamientos inadecuados y el uso del móvil son las infracciones más frecuentes. Respecto a este último, hay en pie una propuesta para sancionar con seis puntos del carnet a los conductores que lo utilicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios