Málaga

Denuncian que el Tribunal de Cuentas "censura que el Ayuntamiento de Málaga otorgue a dedo 11 millones en subvenciones"

  • Daniel Pérez exige al regidor malagueño “que sean transparentes y justos a la hora de conceder ayudas” y no convierta lo "excepcional en lo cotidiano"

Miembros del grupo municipal socialista de Málaga

Miembros del grupo municipal socialista de Málaga

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentará una moción en la Comisión de Economía para que el equipo de gobierno cumpla con la ley y se rija por un marco de concurrencia competitiva para acabar "con la desigualdad que genera la discrecionalidad" que lleva a cabo el Partido Popular.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha informado de que “el Tribunal de Cuentas ha censurado al Ayuntamiento de Málaga por otorgar a dedo 11 millones en subvenciones” y ha exigido al Ejecutivo de Francisco de la Torre “que sean transparentes y justos a la hora de conceder ayudas”. Según el socialista, “De la Torre está convirtiendo lo excepcional en lo cotidiano, porque estas excepciones no son actividades de interés, sino personas físicas o jurídicas concretas que se repiten sin justificación oportuna”, ha matizado.

Durante una rueda de prensa en compañía de la concejala Alicia Murillo, el portavoz socialista ha pedido al alcalde “pulcritud y transparencia en la concesión de ayudas a las organizaciones no gubernamentales, porque si bien necesitan realizar su actividad con garantías y estabilidad económica, los políticos también debemos dar ejemplo en el reparto justo y bajo control del dinero público”.

El portavoz socialista pide "pulcritud y transparencia en la concesión de ayudas a las organizaciones no gubernamentales"

“Dar dinero de manera discrecional debería ser una excepción, algo que por urgencia se concede, ya que de lo contrario genera desigualdad entre organizaciones. El problema es que el PP ha convertido esta discrecionalidad en la marca de la casa, en su modus operandi”, ha lamentado el portavoz socialista, que ha vuelto a pedir “transparencia a Paco de la Torre”.

Por eso, el edil socialista recuerda que “el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones debe tramitarse en régimen de concurrencia competitiva, porque es lo habitual y también la forma más saludable en democracia”. Ha agregado que “tras la aprobación del presupuesto 2020 es obligatorio, y lo recuerda la Intervención Municipal en el informe del presupuesto, realizar un Plan Estratégico de Subvenciones, imprescindible para que el Ayuntamiento de Málaga pueda comenzar a otorgar las subvenciones”.  

De hecho, “la excepcionalidad o urgencia no siempre están justificadas ya que muchas de las subvenciones nominativas o excepcionales son gastos previsibles y repetitivos año tras año”, ha manifestado Pérez mostrando informes del Plan Estratégico de Subvenciones.

“La Ley estatal considera las subvenciones nominativas o excepcionales como procedimientos extraordinarios que, por tanto, no deben suponer la práctica habitual de una administración, como sucede en Málaga. De aquí a la arbitrariedad hay una delgada línea roja que el Ayuntamiento no debería cruzar nunca. La transparencia y calidad deben ser los principios rectores de nuestra administración, por respeto a los ciudadanos y ciudadanas”.

"Convertir la excepción en una norma"

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha recriminado al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos que “conviertan la excepcionalidad en una norma”. Lo afirma porque “el alcalde concede de forma discrecional y, por tanto, arbitraria 11 millones de euros al año por decisión de cada concejal y sin atender a criterios de elegibilidad”.

“Hay ejemplos alarmantes en algunas áreas, por ejemplo en Cultura, donde la mitad del presupuesto para subvenciones se otorga de forma nominativa”, ha recriminado Murillo, quien pone de ejemplo en esto también al área de Deportes: “No figura ninguna convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia, pero si hay financiados de forma discrecional 34 proyectos. Además, todos los proyectos financiados por Deportes son para cubrir gastos de funcionamiento de la entidad”, ha puesto sobre la mesa la edil socialista.

Para Alicia Murillo, “este modus operandi fomenta la desigualdad entre asociaciones y organizaciones, convirtiendo a unas de primera y otras de segunda. Todas deben poder conocer los criterios de elegibilidad y concurrir a la convocatoria en condiciones de igualdad. Pero esto no lo decimos solo nosotros, sino que lo dice también el Tribunal de Cuentas”.

Según Murillo, en referencia a la habitual figura del Convenio-Subvención, advierte de que “no puede considerarse ajustada al ordenamiento jurídico, sin un adecuado respaldo legal, la suscripción de convenios con particulares que impliquen la concesión de ayudas singulares o, en general, un trato privilegiado a determinadas entidades o ciudadanos”. En resumen, el Tribunal de Cuentas afirma que el Ayuntamiento de Málaga está actuando fuera de la legalidad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios