Málaga

Turismo planea aulas de cocina y cata para el título de Gastronomía

  • La Universidad saca a concurso el proyecto básico de la facultad adaptado a la nueva carrera

Vista del edificio que acoge los estudios de Comunicación y Turismo. Vista del edificio que acoge los estudios de Comunicación y Turismo.

Vista del edificio que acoge los estudios de Comunicación y Turismo.

La futura Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) dispondrá de dos salas de catas, otras dos aulas de tecnología de los alimentos destinadas a la elaboración y cocinado, así como dos más de análisis sensorial y dos de gastronomía, organizadas en grada para facilitar que los estudiantes del futuro grado de Gastronomía puedan seguir el desarrollo de las explicaciones. Cada una de las clases está pensada para que albergue a 25 estudiantes. Estos son parte de los cambios que la Universidad malagueña ha introducido en el proyecto para dar cabida al nuevo título que prepara el centro, en el que se pretenden fusionar las enseñanzas de nutrición, tecnología de los alimentos, administración de empresas, idiomas y turismo, junto a una serie de materias trasversales relacionadas con las tecnologías de la información o el derecho, entre otras.

La UMA acaba de sacar a concurso el proyecto básico del edificio, por un importe inicial de poco más de un millón de euros. La ejecución completa del edificio que se levantará en el área de expansión del Campus de Teatinos costará, de acuerdo con los cálculos actuales, 20 millones de euros, después de que el equipo de Gobierno diera luz verde a un incremento de cinco millones de euros en el presupuesto precisamente para poder encajar los espacios docentes y de investigación que precisa el grado en Gastronomía. Entre estas exigencias figuran, por ejemplo, zonas de frío destinadas a la conservación de alimentos específicas para carnes, pescados y verduras, áreas de almacenamiento de productos no perecederos y de para útiles de cocina, robots y demás instrumentos.

La futura Facultad de Turismo podrá acoger hasta 1.800 alumnos, frente al millar actual

Esta es la primera carrera de estas características que se diseña en Andalucía y una de las primeras del país. El decano de Turismo, Antonio Guevara, explicó a este periódico en enero que han empezado a trabajar en el grado en Gastronomía prácticamente a demanda de las empresas que requieren un perfil profesional especializado en la gestión de colectividades que en la actualidad solo se puede conseguir en las universidades de Barcelona y Valencia.

La Facultad trabaja en la actualidad en la memoria del título que después deberá ser ratificado por la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (Aneca). La futura sede de la Facultad de Turismo está concebida para acoger a 1.800 alumnos, frente al millar que actualmente siguen los estudios del grado, los dos posgrados oficiales y tres propios que se imparten en el centro. En conjunto, el centro dispondrá de más de 18.500 metros construidos

El proyecto forma parte del plan plurianual de inversiones de la Universidad de Málaga diseñado hasta el año 2020, con un presupuesto total de 130 millones .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios