Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

UGT exige en Antequera la renovación "sin recortes" de los 12.000 eventuales del SAS

Protesta de UGT este miércoles ante el Hospital de Antequera.

Protesta de UGT este miércoles ante el Hospital de Antequera. / M. H.

La de los médicos no fue la única protesta sanitaria de este miércoles. También UGT protagonizó una concentración ante el Hospital de Antequera por la renovación de los 12.000 contratos Covid –unos 3.000 en Málaga– que vencen a fin de año. Corresponden a todas las categorías. Pero a un mes de que acaben, los agentes sociales desconocen detalles de la renovación comprometida por la Consejería de Salud.

“La opacidad de la Administración nos hace pensar que muchas de esas plazas van a desaparecer”, indicó UGT. El sindicato expresó su temor de que haya “una reducción drástica” de plazas y criticó “el daño” que se produce a esos trabajadores que “cada equis meses se ven obligados a cambiar de lugar de residencia”, al margen del perjuicio a los pacientes a los que les cambian su médico o enfermero “cada dos por tres”. 

La central sindical reivindicó la renovación de la totalidad de estos profesionales puesto que si no, la situación de la sanidad "se agravará". Además, UGT insistió en que son trabajadores "que ya nada tienen de eventuales y que son plantilla". Recordó a la Administración las recomendaciones de la Unión Europea de bajar la temporalidad y los acuerdos alcanzados en ese sentido. Sin embargo, recordó que "más del 10% de la plantilla" es eventual, sino contar los miles de interinos vacantes. 

La consejera de Salud, Catalina García, ya dijo a principios de noviembre que esos profesionales serán renovados, aunque no con contratos Covid. "Seguirán en el Servicio Andaluz de Salud aunque con contratos adaptados a las necesidades del momento actual", sostuvo entonces la representante autonómica. Según argumentó, cuando asumieron la gestión "había un déficit brutal de profesionales que nos obligó con la pandemia a hacer un esfuerzo extraordinario". Insistió en el compromiso del Gobierno autonómico con la sanidad pública y que ésta es "una prioridad [para la Junta], como se ha demostrado con dinero sobre la mesa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios