Málaga

CCOO, CSIF y UGT se movilizan por la renovación de 1.500 profesionales del SAS en Málaga

  • La protesta se ha desarrollado ante el Hospital Civil

Protesta de CCOO, UGT y CSIF, este jueves, ante el Hospital Civil.

Protesta de CCOO, UGT y CSIF, este jueves, ante el Hospital Civil. / M. H.

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT continuaron este jueves con las concentraciones en centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas para protestar contra el "intolerable" recorte de 8.000 profesionales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) materializó a finales del pasado mes y ante la "inmovilidad y el silencio" de la Consejería de Salud y Familias. En el caso de Málaga, la no renovación afecta a unos 1.500 empleados de diferentes categorías. La concentración tuvo lugar a las 11:00, en las escaleras de Urgencias del Hospital Civil de esta ciudad.

Las organizaciones sindicales recuerdan que a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó a anunciar en el Parlamento que "renovaría" los contratos de 20.000 profesionales sanitarios que reforzaron el SAS durante la lucha contra el coronavirus, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, "rectificó más tarde y la cifra se quedó en 11.900, con lo que el 40% de esos eventuales se han quedado fuera".

Las tres organizaciones sindicales consideran que "poner en la calle" a más de 8.000 profesionales supone "una grave merma en la calidad de la actividad asistencial que la sanidad pública, ya de por sí falta de recursos humanos, ofrece a toda la ciudadanía".

También lamentan que estos trabajadores, que "lo han dado todo" durante la pandemia, "solo se hayan encontrado como recompensa con el despido", lo que además hará que muchos se vayan a otras comunidades o a la sanidad privada.

Los convocantes también exigen a la Administración que les dé toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y les aclare "por qué en la mayoría de casos ha sido rebajado hasta un 40% sin tener datos de cumplimiento de objetivos", ya que "ese nuevo recorte no se puede tolerar", e igualmente critican que "aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 e incluso antes".

El miércoles pasado también se concentraron los representantes del Sindicato de Enfermería (Satse) con similares reivindicaciones. En este caso, la protesta tuvo lugar ante las puertas del Hospital Clínico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios