Málaga

UGT y CCOO piden a los empresarios y trabajadores el cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales

  • Representantes de ambos sindicatos se concentraron hoy en la puerta de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía

El sindicato provincial del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Málaga y la Asociación de Constructores y Promotores (Fecoma) CCOO en Málaga pidieron hoy a los empresarios y trabajadores de la construcción el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, "que permitan garantizar la seguridad y salud en el sector constructor y promotor".

Representantes de ambos sindicatos se concentraron hoy en la puerta de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, donde guardaron un minuto de silencio por el último fallecimiento de un trabajador en una obra de la capital.

El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, explicó que todavía no tienen constancia de cuáles ha sido las circunstancias exactas del accidente de ayer, aunque "era una obra que en teoría estaba construida y donde se estaban haciendo algunas reformas en el interior de un piso".

Ferrer pidió, tanto a la Inspección de Trabajo como a la Delegación de Empleo de la Junta y a los empresarios "que pongan en claridad todo este asunto y que recaiga la culpa en aquellos que lo hayan cometido".

En este sentido, indicó que "no sabemos si el trabajador tenía contrato ni la empresa para la que trabajaba, enmarcándose esto en lo que los dos sindicatos denunciamos ayer como es la economía sumergida que existe en la provincia y que lleva a la falta de seguridad en el trabajo".

Igualmente, el secretario general de UGT en Málaga afirmó que solicitarán a la Seguridad Social que haga público si se da de alta al trabajador fallecido de manera retroactiva en el periodo de cinco días, "ya que consideramos que no estaba dado de alta".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, volvió a reivindicar la necesidad de una mayor dotación de recursos humanos en la inspección laboral, "que no sólo eviten los siniestros, sino también el fraude de algunos empresarios".

Según Herrera, "es importante que los sindicatos, empresarios y administración trabajemos en una sola dirección, en la formación, prevención, denuncia y en la exigencia de responsabilidades, así como en una actividad pedagógica al conjunto de la ciudadanía para que colaboren con nosotros en combatir esta lacra social".

En este sentido, indicó que este suceso "también sirve de aviso a la obras domésticas, ya que cualquier ciudadano que haga una obra doméstica debe contratar adecuadamente, haciendo primar la seguridad, porque al final también ellos son responsables, colaboradores y cómplices de que se produzca un accidente".

Por último, el secretario general de CCOO en Málaga aseguró que tanto CCOO como UGT "estamos a punto de firmar un protocolo de actuación con la Confederación de Empresarios para combatir estos hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios