Málaga

UGT afirma que "casi se han duplicado" los expedientes presentados en el Sercla en estos 6 meses

  • Ello supone un 24,1% del total en Andalucía, y sitúa a Málaga como la primera provincia andaluza en este ranking

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha informado de que en Málaga "casi se ha duplicado" el número de expedientes presentados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en el primer semestre de este año, lo que supone un 24,1 por ciento del total en Andalucía, y se sitúa como la primera provincia andaluza en número de expedientes presentados.

Jiménez indicó que en total se han registrado 152 expedientes de conflicto colectivo en Málaga en el primer semestre de este año, mientras que en Andalucía se presentaron una totalidad de 631. Así, en Málaga se han visto afectadas 2.394 empresas y 44.829 trabajadores, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

En comparación con el mismo periodo de 2009 el número de expedientes registrados fue de 86, por lo que, ante estas cifras, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga denunció el hecho de que se haya incrementado en gran medida la conflictividad en la provincia "dada la crisis económica que estamos atravesando y la postura de algunos empresarios de no cumplir los convenios colectivos ya pactados o no revisar los que han perdido su vigencia".

No obstante, Jiménez dijo que de los expedientes presentados, en la mayoría, un 58,42 por ciento se ha obtenido avenencia, en concreto, 59 expedientes. Asimismo, indicó que de estos conflictos colectivos presentados cabe destacar el de Isofotón motivado por despidos colectivos y plurales con 710 trabajadores afectados y que se ha finalizado con avenencia.

Jiménez hizo alusión a la importancia de que las empresas acudan al Sercla con el objetivo de llegar a acuerdos y evitar posibles huelgas en determinados sectores, ya que 45 se han registrado como tramitación no efectiva, que son expedientes que se han presentado y en los que la empresa no ha acudido al Sercla lo que conlleva que pase por la vía judicial asuntos a los que se podía haber llegado a un acuerdo en el seno de la mediación, según señaló la líder sindical a través de un comunicado.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga insistió en el "éxito" que este servicio tiene en Málaga y el esfuerzo que están desarrollando los mediadores para llegar a acuerdos sobre todo gracias a la voluntad de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios