Málaga

UGT denuncia la agresión a personal del dispositivo de Urgencias de Las Lagunas

  • El Distrito asegura que el ataque fue verbal y que el médico increpado por el padre de un paciente no quiso denunciar

UGT denunció ayer el "intento de linchamiento" que el sábado sufrió el personal del dispositivo de Urgencias del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas. Según el sindicato, el detonante fue la tardanza de "tres o cuatro horas" en la asistencia. Ante esta situación, "varios de los usuarios penetraron en las consultas de Urgencias increpando, insultando y agrediendo a todos los trabajadores que allí se encontraban, especialmente al único médico y a las dos enfermeras".

El responsable de atención primaria del Distrito Costa del Sol del sindicato, Juan Carmona, afirmó que la tensión "llegó a tal gravedad que tuvieron que personarse dotaciones de la Guardia Civil para contener la agresión".

Para el sindicato, el incidente es producto de "la situación caótica que se lleva viviendo durante todo el verano" en las Urgencias del distrito. Además, Carmona achacó las demoras en la atención a que ese día faltaba el 25% del personal facultativo adscrito al dispositivo y a que las dos UVIs móviles estuvieron haciendo avisos durante toda la mañana. Por último, el sindicato exigió "el dimensionamiento real" de las plantillas ante el incremento de la población que se produce en la costa en verano.

El Distrito Sanitario Costa del Sol reconoce el incidente, pero rebaja su gravedad. Según su director, Manuel Bayona, todo se desató porque un padre que llevó a su hijo a Urgencias pretendía que le atendieran de inmediato y se puso agresivo. En ese momento, el médico estaba atendiendo a un enfermo crítico.

"El hombre increpó a los profesionales, pero no hubo agresión física", precisó Bayona. De inmediato, los trabajadores activaron el protocolo para agresiones que incluye el aviso a las fuerzas de seguridad. En diez minutos, llegó la Guardia Civil. "Pero ya no pasaba nada", aseguró el director que aclaró que los hechos no se han denunciado porque el facultativo no ha querido hacerlo.

Bayona detalló que hace más de un año el distrito hizo una inversión de 250.000 euros para dotar de timbres antipánico y cámaras de videovigilancia a los centros. Además, apuntó que este verano se han atendido más de 90.000 urgencias sin que se hayan registrado incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios