Los profesores del instituto de Málaga Mare Nostrum no son los de siempre durante este martes, porque 26 estudiantes de la UMA están impartiendo sesiones formativas sobre Derechos Humanos a alumnos de secundaria del centro, tratando temas como la inmigración, el acoso escolar, la igualdad de género o los derechos de la infancia.
Las sesiones forman parte del programa Jóvenes para Jóvenes (JPJ), un proyecto de Fundación Harena y la ONG Helsinki España que se divide en dos fases: una formativa que tuvo lugar en el mes de enero, en la que los estudiantes universitarios adquirieron conocimientos sobre Derechos Humanos (DDHH), y una segunda fase que se está desarrollando este mes, en la que estos mismos transmiten sus conocimientos a estudiantes de Secundaria.
Los estudiantes de la Universidad de Málaga recibieron una formación de 35 horas en La Noria en materias como la inmigración y los refugiados, los derechos de la infancia, el acoso escolar y las redes sociales, la igualdad de género o el acceso a una vivienda digna, además de aprender técnicas de Negociación colaborativa para la resolución de conflictos, y profundizar en las bases que fundamentan los Derechos Humanos.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Málaga, y con la participación de profesionales, profesores de la UMA y personal de diferentes ONG. La formación que se imparte se complementa con dinámicas de grupo y talleres, y está acreditada por el Parlamento Europeo, han explicado desde la Fundación Harena en un comunicado.
Este proyecto nació en Madrid de la mano de Helsinki España, y posteriormente comenzó a extenderse por Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco hasta llegar a Málaga gracias a la Fundación Harena. El programa surgió tras constatarse que en las universidades y colegios existía una creciente falta de sensibilización y concienciación en materia de Derechos Humanos y erradicación de la pobreza.
La peculiaridad de esta iniciativa radica en la revalorización de los jóvenes universitarios como agentes educativos, activos y críticos generadores de cambios entre sus iguales. Estos universitarios se hacen corresponsables de la realidad en la que viven, acompañando en esta misma práctica a otros alumnos de menor edad. Formando a estos jóvenes para que ellos acudan posteriormente a formar a otros adolescentes en diferentes colegios se crean nuevos modelos de desarrollo y ciudadanía responsable.
El proyecto se aborda, además, desde una perspectiva integral, ya que el profesorado y la familia de los menores también forman parte de esta comunidad de aprendizaje.
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