Málaga

Alumnos de la UMA llevan los Derechos Humanos a estudiantes de Secundaria

  • Con el programa Jóvenes para jóvenes universitarios transmiten sus conocimientos sobre inmigración, acoso escolar, igualdad de género o derechos de la infancia

Alumnos de la UMA llevan los Derechos Humanos a estudiantes de Secundaria.

Alumnos de la UMA llevan los Derechos Humanos a estudiantes de Secundaria.

Los profesores del instituto de Málaga Mare Nostrum no son los de siempre durante este martes, porque 26 estudiantes de la UMA están impartiendo sesiones formativas sobre Derechos Humanos a alumnos de secundaria del centro, tratando temas como la inmigración, el acoso escolar, la igualdad de género o los derechos de la infancia.

Las sesiones forman parte del programa Jóvenes para Jóvenes (JPJ), un proyecto de Fundación Harena y la ONG Helsinki España que se divide en dos fases: una formativa que tuvo lugar en el mes de enero, en la que los estudiantes universitarios adquirieron conocimientos sobre Derechos Humanos (DDHH), y una segunda fase que se está desarrollando este mes, en la que estos mismos transmiten sus conocimientos a estudiantes de Secundaria.

Los estudiantes de la Universidad de Málaga recibieron una formación de 35 horas en La Noria en materias como la inmigración y los refugiados, los derechos de la infancia, el acoso escolar y las redes sociales, la igualdad de género o el acceso a una vivienda digna, además de aprender técnicas de Negociación colaborativa para la resolución de conflictos, y profundizar en las bases que fundamentan los Derechos Humanos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Málaga, y con la participación de profesionales, profesores de la UMA y personal de diferentes ONG. La formación que se imparte se complementa con dinámicas de grupo y talleres, y está acreditada por el Parlamento Europeo, han explicado desde la Fundación Harena en un comunicado.

Este proyecto nació en Madrid de la mano de Helsinki España, y posteriormente comenzó a extenderse por Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco hasta llegar a Málaga gracias a la Fundación Harena. El programa surgió tras constatarse que en las universidades y colegios existía una creciente falta de sensibilización y concienciación en materia de Derechos Humanos y erradicación de la pobreza.

La peculiaridad de esta iniciativa radica en la revalorización de los jóvenes universitarios como agentes educativos, activos y críticos generadores de cambios entre sus iguales. Estos universitarios se hacen corresponsables de la realidad en la que viven, acompañando en esta misma práctica a otros alumnos de menor edad. Formando a estos jóvenes para que ellos acudan posteriormente a formar a otros adolescentes en diferentes colegios se crean nuevos modelos de desarrollo y ciudadanía responsable.

El proyecto se aborda, además, desde una perspectiva integral, ya que el profesorado y la familia de los menores también forman parte de esta comunidad de aprendizaje.

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