Málaga

La UMA y la Fundación Darwin para las Islas Galápagos celebran una década de colaboración

  • Un centenar de estudiantes de la Universidad de Málaga participan en proyectos de cooperación internacional para la conservación del archipiélago

Celebración de los 10 años de colaboración entre la UMA y la Fundación Darwin. Celebración de los 10 años de colaboración entre la UMA y la Fundación Darwin.

Celebración de los 10 años de colaboración entre la UMA y la Fundación Darwin. / M. H.

Las Islas Galápagos son el único archipiélago Patrimonio Natural de la Humanidad. La Fundación Charles Darwin lleva 60 años trabajando en su estudio científico, junto con otras organizaciones e instituciones, como es el caso de la Universidad de Málaga. Precisamente esta alianza está de aniversario, ya que la UMA  y la Fundación Darwin para las Islas Galápagos celebran una década de colaboración.

Cerca de un centenar de estudiantes (24 de este curso académico) han participado en proyectos de voluntariado internacional para el desarrollo sostenible de las Islas Galápagos, fruto de esta alianza, tal y como se ha recordado este miércoles en un acto en la Facultad de Ciencias presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

En el mismo han participado también la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera; la directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero; el decano del centro, Antonio Flores, y el director Ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta.

Izurieta ha destacado el enorme capital científico de los estudiantes que deciden ir a las Galápagos a formarse: "Nos une el interés por la ciencia y por los sitios frágiles". Asimismo, el director de la Fundación ha manifestado su interés por continuar con esta colaboración, incluso más allá del voluntariado, por ejemplo, a través de la puesta en marcha de estudios de posgrado conjuntos.

En este sentido, el rector ha declarado su compromiso para seguir trabajando juntos. "Este tipo de iniciativas son fundamentales para nuestros alumnos", ha incidido; mientras que la vicerrectora ha subrayado el papel del profesorado en esta iniciativa, entre los que destacan María del Mar Trigo, María Altamirano, Ana Grande, Ana Carmen Durán y Enrique Viguera, todos de la Facultad de Ciencias.

Los objetivos de los proyectos de cooperación que lideran estos profesores buscan, a partir de la intervención en el propio terreno, la conservación de forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, así como la gestión adecuada de los bosques, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad en las Galápagos.

Además de este acto central, para conmemorar estos 10 años de colaboración, el Vicerrectorado de Internacionalización ha desarrollado durante toda esta semana un programa de actividades entre las que destacan el curso de extensión universitaria en 'Diversidad Biológica, Conservación y Cooperación Internacional hacia la sostenibilidad del Archipiélago', exposiciones de fotografías y una muestra de poster científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios