Málaga

La UMA y la Policía Nacional impulsan un posgrado especializado en balística forense

La Universidad de Málaga (UMA) y el Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha un posgrado en balística forense y trazas instrumentales, un título pionero en España al ofertar enseñanza práctica en las propias instalaciones de la Policía Nacional. Este título se ofertará a partir del próximo mes de enero de 2019, y será posible tras la firma de un convenio entre la UMA y la Comisaría provincial.

El vicerrector de posgrado, Gaspar Garrote; el comisario principal y jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco López Canedo; el jefe de brigada de Policía Científica, Jesús Colmenero, y el vicedecano, profesor de Medicina y director académico del curso, Ignacio Sánchez, presentaron ayer este posgrado.

Garrote destacó la colaboración "larga" entre ambas instituciones, plasmada "con excelencia en grados como el de criminología". En este sentido, resaltó el "compromiso de los docentes de la Facultad de Medicina para abordar este nuevo proyecto pionero", al que auguró "un gran éxito".

Por su parte, Ignacio Sánchez señaló que "el nuevo título permitirá trasladar estudios de posgrado a graduados en Criminología, Derecho y agentes de los propios cuerpos de seguridad, por lo que le auguramos una gran respuesta y esperamos recibir a estudiantes de toda España". La balística forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística, aplicada al esclarecimiento de los hechos delictivos. Por su parte, los grupos de trazas instrumentales de la Policía Nacional, encuadrados dentro de la Sección de Balística de Policía Científica, se encargan de investigar hechos delictivos en los que no intervienen armas de fuego. Así, realiza estudios sobre cerraduras forzadas, ropas en lesiones con arma blanca, huellas de pisadas y neumáticos y cristales fracturados, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios