Málaga

La UMA y Sevilla disputarán la final del campus de excelencia

  • Una comisión de expertos elige el proyecto Andalucía Tech de la Universidad de Málaga y la Hispalense entre las 14 que pasarán a la última fase de selección

180

El proyecto de las universidades de Málaga y Sevilla para pasar a la división de honor del sistema universitario español llega a la final. El Ministerio de Educación dio a conocer ayer las 14 iniciativas que pasarán a la segunda ronda de selección y de las que deben salir los campus de excelencia internacional de la convocatoria de 2010 que tendrá acceso a una financiación extraordinaria que en esta ocasión asciende a 90,5 millones de euros.

El plan conjunto de la Universidad de Málaga (UMA) y la Hispalense, denominado Andalucía Tech, tiene como vectores principales las tecnologías de la producción, de la información y las comunicaciones y la biotecnología, y proyecta seis polos de excelencia docente e investigadora en el turismo, la biotecnología y bioingeniería, el transporte, energía, las comunicaciones móviles y la ingeniería aerospacial. La estrategia diseñada por las universidades de Málaga y Sevilla necesita una inversión próxima a los 180 millones de euros hasta el año 2015 para poder ejecutarse en su totalidad.

Junto a Andalucía Tech han sido seleccionados otros 13 proyectos, entre los que figuran dos catalanes y dos vascos, además de otro andaluz promovido por la Universidad Pablo de Olavide. Una comisión técnica conformada por 12 expertos independientes y representantes de ocho ministerios y entidades científicas han elegido a los 14 finalistas, que engloban a 28 universidades de 13 comunidades autónomas, entre un total de 32 iniciativas.

Ahora deberán afrontar una segunda fase de selección que en esta ocasión realizarán expertos internacionales para alcanzar definitivamente el marchamo de campus de excelencia internacional. Además, en esta segunda ronda también participan las universidades que superaron la primera fase pero no la definitiva en la convocatoria de 2009. Aunque no hay una cifra predeterminada de seleccionados, porque ésta es una cuestión que queda en manos del comité internacional, se estima que serán elegidos en torno a cinco proyectos.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, reconoció ayer que la fase final de la selección "será dura" y subrayó que la principal fortaleza de la iniciativa conjunta que han planteado la UMA y la Hispalense reside en su capacidad "para generar conocimiento y producir cambios sociales, en la investigación y formación de excelencia". Indicó que "si no la única una de las pocas agrupaciones tecnológicas de estas características en el sur de Europa y, por supuesto, la única de España".

Las promotoras de los 14 proyectos seleccionados ahora recibirán en conjunto 2 millones de euros para concretar y preparar el proyecto que presentarán antes del 15 de septiembre para esta última etapa de selección. En este caso, la dotación para Andalucía Tech es de 180.000 euros. Además, dentro del subprograma de fortalecimiento se han probado ayudas para el proyecto por valor de 250.000 euros para apoyar el desarrollo de centros de formación profesional en los campus, la puesta en marcha de escuelas de doctorado y posgrado de carácter internacional y para la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios. Las dos primeras iniciativas apoyadas por este subprograma cuentan ya con al calificación de excelentes por parte de la comisión calificadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios