Málaga

La UMA vuelve a abrir sus puertas a los estudiantes de nuevo ingreso, en formato presencial y con una afluencia masiva

  • Los stands informativos de los diferentes grados se podrán visitar hasta el viernes

  • La institución educativa prevé que asistan 15.000 estudiantes preuniversitarios

Decimoctava jornada de puertas abiertas en la UMA.

Decimoctava jornada de puertas abiertas en la UMA. / Javier Albiñana (MÁLAGA)

Ilusión, ganas, nervios e incertidumbre son algunas de las sensaciones que se han vivido este miércoles por la mañana en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos, en la UMA. En torno a 5.000 estudiantes de segundo de Bachillerato han asistido hoy a la decimoctava jornada de puertas abiertas que organiza la Universidad de Málaga para recibir información sobre los grados en los que están interesados. Al mismo tiempo, los universitarios les han contado sus experiencias y orientado.

"Yo vengo a ciegas", expresa Yanira Lobato; mientras que su compañero Nicolás Rodríguez manifiesta que tiene muy clara su elección: magisterio. Ambos, estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Número Uno (Fuengirola), son una representación de los centenares de jóvenes que han asistido esta mañana a la jornada de puertas abiertas. Unos, dudosos e indecisos, han asistido en busca de ayuda; otros, seguros, simplemente han reafirmado su opción.

Sin embargo, todos coincidían en la importancia de este tipo de actividades. "Son imprescindibles. A mí me ayuda mucho que te informe una persona que ha estado en tu posición hace apenas unos años porque sabe los nervios que se sienten", expresaba Mercedes Rodríguez, del IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria).

Tras dos ediciones marcadas por la situación sanitaria derivada de la pandemia, el evento ha arrancado este miércoles de forma presencial y se prolongará hasta el viernes (desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas). Tres jornadas en las que se prevén que asistan 15.000 estudiantes de Educación Secundaria en total.

El Centro Deportivo Universitario acoge a centenares de estudiantes preuniversitarios. El Centro Deportivo Universitario acoge a centenares de estudiantes preuniversitarios.

El Centro Deportivo Universitario acoge a centenares de estudiantes preuniversitarios. / Javier Albiñana (Málaga)

Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) a través del programa "Destino UMA", tiene como objetivo mostrar la oferta académica, cultural y los servicios de la institución al alumnado de 150 institutos malagueños y de otros puntos de Andalucía.

Con la vuelta a la presencialidad, se incorpora de nuevo al evento la figura de los voluntarios universitarios, que se reparten en medio centenar de stands informativos. En total, se reúnen en torno a 500 estudiantes universitarios para compartir sus experiencias en sus respectivos centros con los jóvenes preuniversitarios.

Involucrados con esta misión, los voluntarios han tratado de acercar los conocimientos que se adquieren en el grado de una forma lúdica. Los estudiantes de Arquitectura, además de exponer varias maquetas, han organizado un juego de grupos. Cada uno debía formar una torre con diferentes piezas de corcho y ganaba el equipo que consiguiera hacer la más alta, ha informado Pedro Tejero, uno de los voluntarios del stand.

Ambientado en la serie La Casa de Papel, el puesto de la Facultad de Cincias de la ha prepado un sorteo, ha explicado el estudiante de 3º de Periodismo Alberto Fernández. Los galardonados recibirán una camiseta del Málaga CF firmada por sus jugadores -para quien consiga el primer premio- o una bandera también del equipo -quien se alce con el segundo-.

Además de los stands informativos, las Jornadas de Puertas Abiertas cuentan con un amplio programa de actividades: charlas sobre las pruebas de acceso, idiomas y otras citas como un certamen para cantautores universitarios o el concurso de mejor stand que se promociona en redes sociales.

En consonancia con la misión estratégica de sostenibilidad de la UMA y su Fundación, la Universidad de Málaga ha informado de que, en esta ocasión, se ha reducido el uso del papel en la organización del evento para disminuir la huella medioambiental y concienciar en el respeto y cuidado de nuestro entorno. Por tanto, la mayoría de folletos se sustituirán por códigos QR, que, además, posibilitan una experiencia más interactiva a los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios