Málaga

La UMA censura que la Asociación de la Prensa vote si da entrada a “intrusos”

  • El presidente del colectivo responde que “es mentira” y recalca que no darán carnés de periodista a personas sin título

La Diputación de Málaga y la Asociación de la Prensa presentaron ayer la IV Carrera de la Prensa La Diputación de Málaga y la Asociación de la Prensa presentaron ayer la IV Carrera de la Prensa

La Diputación de Málaga y la Asociación de la Prensa presentaron ayer la IV Carrera de la Prensa

El departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga ha mostrado públicamente su oposición a la modificación del artículo 8 de los estatutos de la Asociación de la Prensa de Málaga, que será votado hoy en una asamblea extraordinaria, al entender que se podría permitir que se diera el carné de prensa y, por tanto, pudieran acceder a la profesión personas que no hayan cursado la titulación oficial de Comunicación. El presidente de la Asociación, Rafael Salas, niega tajantemente que ese hecho se vaya a producir y defiende que el único objetivo del cambio de ese artículo es permitir una mayor colaboración con asociaciones “vinculadas”.

En un escrito publicado por el departamento de Periodismo de la UMA se señala que el artículo 8.2 propuesto reza que “aquellas agrupaciones profesionales que cuenten en su seno con personas que ejercen de forma fehaciente y documental el ejercicio de la profesión periodística podrán inscribirse en esta Asociación como adscritas. Sus miembros podrán obtener el correspondiente carné, tras acreditar una antigüedad mínima de tres años en la profesión y que la ejercen en la actualidad como principal medio de vida. Su cuota será la misma de la de un socio ordinario y disfrutará de todos los servicios y beneficios que ofrezca en cada momento la Asociación de la Prensa de Málaga, salvo su inscripción en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape)”.

La directora del departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo, destacó que “tal y como está redactada la modificación de ese artículo del estatuto parece entenderse que una persona pueda conseguir un carné de prensa por hacer labores de comunicación” y denunció que se le podría dar el carné de prensa a influencers, blogueros o community managers. “Ahora todo el mundo parece que es experto en comunicación y es peligroso crear un artículo como está redactado porque abre las puertas a un posible intrusismo”, añadió Palomo.

Salas, por su parte, negó la mayor y aseguró que “es falso que se vaya a abrir una tercera vía y que se vayan a dar carnés de periodistas porque, además, no estamos dispuestos a eso”. El presidente del colectivo afirmó que “para ser miembro de pleno derecho de la Asociación hay que ser titulado y eso no se modifica” y subrayó que lo que se propone es facilitar la entrada a la asociación de “asociaciones vinculadas como permite la Fape en sus propios estatutos sin que haya habido ningún problema”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios