Presupuestos 2019

La UMA destinará más de cuatro millones de euros a la investigación

  • La Universidad malagueña aumenta su presupuesto en un 6% para alcanzar los 269 millones en 2019

  • Los alumnos con nivel más bajo de renta podrán tener una ayuda a residencia y comedor

Una investigadora en las instalaciones de la UMA. Una investigadora en las instalaciones de la UMA.

Una investigadora en las instalaciones de la UMA.

El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga sigue creciendo después de quedar casi paralizado en los tiempos más severos de la crisis. Si desde los últimos tres años los fondos destinados a este área habían crecido en un 250% (se pasó de los 600.000 euros de 2015 a 3,1 millones previstos para 2018), para el próximo ejercicio se estima una subida de casi 700.000 euros. Así, el presupuesto para los proyectos propios de la UMA crece desde los 3,3 a los 4,06 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 20%. Estas cifras se presentaron este miércoles en el Consejo de Gobierno de la UMA, que dio luz verde al proyecto de presupuestos para 2019.

Las cuentas de la institución académica crecen hasta los 269 millones de euros, 15 más que este pasado ejercicio. Esto supone un 6% de aumento, basado fundamentalmente en el incremento que experimenta el capítulo dedicado a los gastos de personal. Este presupuesto dedicará casi 10 millones de euros más a contrataciones y mejoras salariales como consecuencia de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en distintas mesas de negociación, tanto de Personal Docente como de Administración y Servicios.

En cuanto a los planes propios, tras el de investigación que destaca muy por encima de los demás, el Smart-Campus también amplía su dotación presupuestaria pasando de los 100.000 euros de 2018 a los 452.000 del próximo año. Y el Plan Propio Integral de Docencia suma 30.000 euros más hasta alcanzar los 2.068.000 euros. También se reflejan 343.000 euros para el plan de Internacionalización.

Unos 4 millones para ampliar el campus 

La partida prevista para las inversiones previstas llegará a los 4.300.000 euros, destinada en su mayor parte a las obras que se llevan a cabo en la ampliación del campus de Teatinos. Por lo que se refiere al dinero dedicado a las becas de cohesión social, se mantendrá en el próximo ejercicio y se incluirá una ayuda a residencia y comedor para el nivel más bajo de renta.

Dos nuevos grados conjuntos

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevos grados para que entren en vigor el próximo curso. Graduado en Matemáticas e Ingeniería Informática y Graduado en Matemáticas e Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación. Se trata de dos nuevos títulos conjuntos que se incorporan a la oferta académica de la UMA para adecuarla a las demandas del sector productivo y a la necesidad de mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, haciéndolos más competitivos. Ambos dobles grados se cursarán en cinco años.

También se dio el visto bueno a la creación de un nuevo Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística y a la creación de la primera empresa de base tecnológica de la UMA a partir de los resultados de la investigación en el ámbito de biotecnología.

La aprobación definitiva de las cuentas de la Universidad de Málaga debe ser ratificada por el Consejo Social, que ha convocado sesión plenaria el próximo viernes, 21 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios