Málaga

La UMA licita las obras del edificio de investigación de subtropicales

  • El Instituto de Hortofruticultura tiene un presupuesto de 5,9 millones y dos años de ejecución

La Universidad de Málaga ha licitado la ejecución del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea por un importe de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Así se recoge en el pliego de condiciones que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y que subraya que las empresas interesadas en realizar las obras tendrán de plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus respectivas ofertas. Si se incluye el IVA, el importe de la licitación asciende a 7,2 millones de euros. Se prevé destinar una cuantía de 221.472 euros en este mismo año; 4,2 millones de euros en 2015; y los 2,8 millones restantes en 2016.

La creación de este edificio, que estará en la ampliación de la Universidad de Málaga en el campus de Teatinos, es uno de los grandes proyectos de la UMA, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estaba previsto que se iniciara en 2009, pero se quedó sin presupuesto por los recortes económicos. A la espera de la licitación del edificio, se levantó mientras tanto un invernadero de menores dimensiones que ya está totalmente construido.

La Estación Experimental La Mayora, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC), firmó en 2008 un convenio con grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades. Fruto de este acuerdo nació el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora.

Con la construcción del nuevo edificio en el campus se pretende aglutinar a los 30 científicos que forman parte de los grupos de investigación del CSIC y la UMA, para que de esta manera no trabajen de forma aislada en los distintos departamentos y compartir recursos. De esta forma, la Estación Experimental La Mayora, ubicada en Algarrobo, sería el campo de experimentación donde se encuentran las colecciones de cultivos subtropicales y hortofrutícolas así como los bancos germoplasma.

Si se cumplen las previsiones, el director del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Enrique Moriones, espera que el traslado de los investigadores al nuevo centro de Teatinos se pueda producir a finales de 2015. Según detalló, la Universidad de Málaga ya cedió el suelo y el Ayuntamiento tiene urbanizados los terrenos. De hecho, según aseguró, se ha construido "un primer invernadero de vidrio de alta tecnología", y está pendiente la construcción del edificio que albergará a todos los investigadores. "Nos consta, según la redacción del proyecto, que contará con tres o cuatro plantas. Está visado, y pendiente del visto bueno del Ayuntamiento de Málaga, que a su vez requiere entre otros el permiso de AENA que es lo que nos está retrasando", aclaró Moriones que indicó que este nuevo edificio en el campus de Teatinos está la zona de influencia del aeropuerto, por lo que requiere la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. "Llevamos meses esperándolo y deseado que saquen el concurso de obras", incidió el director del instituto hortofrutícula. Ya se ha licitado el proyecto y ahora queda esperar la presentación de ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios