Málaga

La UMA crea un simulador que evalúa cómo reproducir vídeos en móviles 4G

  • El visionado de los archivos se produce en tiempo real a través de Internet, sin necesidad de descargarlo previamente

Expertos del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga han desarrollado un simulador para evaluar cómo transmitir y reproducir los vídeos de móviles con tecnología 4G en tiempo real a través de Internet, sin necesidad de descargar previamente el archivo completo.

Se trata de mejorar la descarga de vídeos en los móviles de Cuarta Generación, en los que se podrá acceder a Internet mediante la combinación de redes de cable e inalámbricas, según ha informado hoy la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Para diseñar el sistema informático de simulación, los investigadores estudian la estructura y protocolos que conforman los dispositivos de transmisión de la señal, es decir, el canal a través del que se transportan los paquetes de datos que configuran la imagen.

Los expertos han emulado el visionado de una secuencia de vídeos en ese canal futuro, es decir, realizan estimaciones de la calidad del servicio cuando se acceda a Internet desde un terminal 4G.

Para ello, han modelado la influencia de varios parámetros en los fallos del sistema sobre la calidad del vídeo, como la aparición de la imagen entrecortada o puntos en negro.

Aunque los investigadores de la UMA se han centrado por el momento en las descargas de vídeo, están explorando otras aplicaciones como los juegos a través del móvil, indica la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios