Málaga

La UMA recibe 2.300 solicitudes para realizar las pruebas de idiomas de las becas de movilidad

  • Este año los alumnos que se han presentado a más de un idioma han tenido que abonar 50 euros por cada uno, a partir del segundo

El Centro de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA) ha recibido un total de 2.320 solicitudes para realizar las pruebas de idiomas, que han tenido lugar durante este viernes y sábado, para participar en las convocatorias de Programas de Movilidad durante el curso académico 2011-2012.

Como novedad este año, los alumnos que se han presentado a más de un idioma han tenido que abonar 50 euros por cada uno, a partir del segundo, según han informado desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMA. Este dinero se destina a cubrir los gastos de preparación de las pruebas, que, hasta el pasado año, corrían a cargo de la Universidad.

Asimismo, los estudiantes de todas las titulaciones han tenido que pasar por esta prueba, mientras que antes estaban exentos aquellos que cursaban algún idioma entre sus asignaturas, como es el caso de las pertenecientes a las facultades de Filología, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Comunicación o Turismo.

Este cambio ha supuesto un aumento "considerable" del número de solicitudes a pesar de que determinadas becas de movilidad, como aquellas con destino a Latinoamérica, no exigen esta prueba, tal y como han señalado.

De esta forma, y como consecuencia de estos dos factores, se han contabilizado un total de 2.167 alumnos en las pruebas de primer idioma y 153 en las de segundo. A esto se suman las específicas, como la Toefl o la Ielts, que exigen algunas de las universidades que ofertan plazas.

El idioma más demandado por los estudiantes ha sido el inglés, coon 1.724 solicitudes, seguido del italiano, con 295; el francés, con 228 y, en último lugar, se encuentra el alemán, con un total de 73.

Realización de las pruebas

De esta forma, este viernes ha tenido lugar las pruebas escritas de francés y alemán, en las que se exige un nivel A2 entre los aspirantes a las universidades europeas. Asimismo, se ha llevado a cabo un prueba específica de Francés B2 para aquellos que se dirijan a instituciones canadienses.

Por otro lado, este sábado ha sido el turno para los estudiantes de italiano e inglés. En el último caso, el Centro de Idiomas ha exigido un nivel superior al de los idiomas anteriores, con el objetivo de equiparse al resto de Europa.

Número de becas

A pesar de la crisis, desde el vicerrectorado han adelantado que el número de becas no va a descender. Por el contrario, pretenden "potenciar" que los alumnos de la UMA cursen parte de sus estudios en otros países, de forma que, hasta ahora, el ritmo mantenido ha sido "ascendente".

En este sentido, han manifestado que desde la Universidad se les proporciona una ayuda que, en destinos más costosos, como Estados Unidos, "puede resultar insuficiente", por lo que el número de becas que se concedan este año va a depender de los propios estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios