CONTENIDO OFRECIDO POR UNIA

La UNIA se alía con Endesa e Iberdrola en el primer máster dual en Transformación Digital

  • Con carácter semipresencial, este posgrado se imparte a partes iguales entre la universidad y las principales empresas del sector

Taller sobre análisis avanzado de datos en la Universidad Internacional de Andalucía

Taller sobre análisis avanzado de datos en la Universidad Internacional de Andalucía

La digitalización se ha convertido en una prioridad en el sector productivo, como vía inevitable para subirse al tren de la Cuarta Revolución Industrial. El ámbito de la energía no es ajeno a esta realidad, empujado por los cambios en el consumo y por directrices europeas orientadas a la descarbonización, entre otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asumir este proceso por parte de las empresas requiere de profesionales con un alto grado de cualificación. Según la Fundación Vass, son más de 3.600 puestos de trabajo los que anualmente se crearán para poder satisfacer esta demanda creciente ligada a la adopción tecnológica.

Con este fondo, la Universidad Internacional de Andalucía ha puesto en marcha el primer máster dual en Transformación Digital de Empresas. Un posgrado único en la oferta oficial española de este curso 2021-22, donde la formación tiene lugar a partes iguales entre el aula y las principales compañías del sector.

Endesa e Iberdrola serán, junto a Everis y AERTEC, aliados de este nuevo título, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 6 de octubre a través del Distrito Único Andaluz. Con ello se garantiza obtener una experiencia de primera mano, junto a profesionales que lideran ya el proceso de digitalización energética.

Para el rector de la UNIA, José Ignacio García, “este programa viene a cubrir una necesidad acuciante de nuestra sociedad, como es abrazar las oportunidades que supone la Industrial 4.0 para impulsar nuestro sistema productivo”.

Algo que, apunta, “requiere una buena base de conocimiento, tanto teórico como desde primera línea de acción, a través de una experiencia de incalculable valor en algunas de las empresas más señeras de nuestro país”.

Formación en alternancia

El Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas consta de 60 créditos y se estructura en dos partes. La primera mitad corresponde a módulos obligatorios en los que se estudian las tecnologías habilitadoras de la transformación digital, Internet de las Cosas y cloudcomputing, ciencia de datos, Industria 4.0, robótica, ciberseguridad, blockchain y estrategias de innovación. Todos ellos son impartidos en formato online por profesorado andaluz.

Los 30 créditos restantes, incluido el trabajo final de máster, se impartirán dentro de alguna de las compañías mencionadas, donde se estudiará la digitalización de la cadena de valor y las oportunidades y retos de innovación del sector. Para ello, los estudiantes deberán implicarse en sus estructuras organizativas y en los procesos productivos de la empresa que los acoja.

Para el desarrollo de esta “formación en alternancia”, el estudiante contará con un tutor académico y un tutor profesional que lo acompañarán a lo largo de todo el proceso formativo, garantizando la adquisición tanto de las competencias profesionales como académicas que se han diseñado en el Máster, y que quedan recogidas en un proyecto formativo profesional individualizado definido para cada estudiante antes de este periodo de formación.

Junto a la línea de especialización en el sector energético, este máster coordinado desde la UNIA mantiene otras tres áreas temáticas: agroalimentación, turismo y salud. En ellas se implican las universidades de Almería, Málaga y Granada, que actúan como socias de este innovador título de posgrado.

Becas y ayudas

Para facilitar el acceso y potenciar la captación de talento dentro de los másteres oficiales, la UNIA mantiene abierta hasta el 11 de octubre una convocatoria de becas propias. Estas atienden el coste de matrícula, a excepción de tasas administrativas, el alojamiento, con un importe máximo de 1.500 euros, y/o la manutención, con un máximo de 1.000 euros, según el nivel de presencialidad.

Además, renueva la línea de ayudas UNIA Digital que cubre el coste para la adquisición de equipamiento informático y conexión a internet, con un máximo de 1.200 euros, de modo que se preste apoyo al seguimiento de la docencia no presencial.

 

Más información: https://unia.es/transformaciondigital