Málaga

La Ultra Alta Definición llega a Málaga

4K HDR Summit reúne en el Polo Nacional de Contenidos a 250 expertos a nivel mundial en Ultra Alta Definición

4K HDR Summit reúne en el Polo Nacional de Contenidos a 250 expertos a nivel mundial en Ultra Alta Definición / Javier Albiñana (Málaga)

Caminar por encima de un volcán en erupción, entrar en el mundo de los sueños, ver una serie de televisión o viajar a otro país. Estas son algunas de las posibilidades que los proyectos que forman parte del octava edición de la 4K HDR Summit permiten vivir a aquellos que se introducen en el mundo del metaverso.

En este evento se van a reunir hasta este viernes 250 expertos y multinacionales de Estados Unidos, Japón, Corea, India, España, Francia, Alemania, Finlandia, entre otros. Asimismo, Ricardo Medina, CEO de Medina Media, ha asegurado que en esta edición el protagonista va a ser el metaverso y el hecho de acercarlo a Málaga y mostrarle al público todas las experiencias que se pueden vivir en él.

Una de las empresas que está apostando por el metaverso es Nokia. En su Laboratorio de Realidad Extendida trabajan para desarrollar diferentes proyectos. Uno de ellos se llama Búho, el cual está basado en la telepresencia y consiste en colocar una cámara en un espacio y “cualquier persona del mundo se puede colocar las gafas de realidad virtual y siente que está presente en ese lugar”, garantiza Álvaro Villegas, responsable del laboratorio.

Desde asistir a clase en casa hasta comer en Navidad con la familia desde otra ciudad son algunas de las funciones que tiene Búho. Este prototipo continúa desarrollándose y aunque “la tecnología tendrá que ir mejorando”, Villegas sostiene que “con la calidad que tenemos ahora, si hay interés, el prototipo podría comercializarse” dentro de uno o dos años.

Asimismo, este laboratorio de Nokia también ha creado otra experiencia llamada Volcán, donde “tienes que andar sobre unas plataformas que están colocadas encima de un volcán en erupción”. La diferencia de esta realidad virtual es que permite que el usuario que la está utilizando vea sus propias manos y sus pies y no los de un avatar. Álvaro Villegas asegura que “la sensación de realismo es tal que hay personas que no se atreven porque al ver sus manos sienten que se van a caer”.

Nokia no ha asistido a Summit solo, junto a ellos ha acudido Perkins, su mascota robot. Una de las funciones de éste es acceder a aquellos lugares donde un vehículo de ruedas no puede. Como en el caso de los viñedos, Villegas señala que en un futuro “el perro se acercará a las viñas y será capaz de decir que tipo de uva es y podrá moverse por la zona y comunicar si hay algún problema”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Ricardo Medina, CEO de Medina Media, junto con Perkins, la mascota de Nokia Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Ricardo Medina, CEO de Medina Media, junto con Perkins, la mascota de Nokia

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Ricardo Medina, CEO de Medina Media, junto con Perkins, la mascota de Nokia / Javier Albiñana (Málaga)

Durante esta semana también será posible entrar en el mundo de los sueños. En la experiencia sobre el metaverso, llamada Los Sueños y creada por Lavinia y Univrse, todas aquellas personas interesadas podrán subir en ascensores, desplazarse en trenes, “interactuar entre ellos y disfrutar de contenidos digitales en 2D o vídeos 360”, según Ricardo de Univrse.

En este sentido, Optiva Media también ha traído consigo su experiencia de realidad virtual. La empresa ha creado un mundo virtual con Vodafone España, donde pueden introducir contenidos nuevos en todo momento, es decir, “es una plataforma abierta que puede ser modificable en cualquier momento”, según Lucía Rodríguez, miembro del equipo de marketing.

El objetivo de este proyecto es entretener al público que lo consuma y que a través de las aplicaciones puedan acceder a todos los contenidos de Vodafone TV y “ver una serie donde quiera, ya que solo necesita la conexión a internet”. Además, aquellos que tengan acceso a esta realidad virtual tendrán contenidos “tanto de relax, como de mindfulness, también puedes añadir películas e incluso juegos, todo en una misma plataforma”.

Por otro lado, Jorge Rodríguez, de Hispasat, insiste en que han acudido este año a Summit para reforzar la importancia que “tiene el satélite para la universalización del contenido y del acceso a internet”. De este modo, considera que “para tener una buena experiencia audiovisual se necesita que la calidad técnica de ese contenido sea buena”, por lo que remarca que “si queremos llevar el 4K a toda la población, el satélite está para ayudarnos”. En este punto, también ha instado a la población a consumir “contenidos que estén en Ultra HD” y ha asegurado que se debe “fomentar que la industria lance más contenido y servicios Ultra HD para que los usuarios conozcan más el sector”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios