Málaga

Unanimidad en el Parlamento para conceder a Chicano la Medalla de Andalucía a título póstumo

  • La Comisión de Cultura y Patrimonio ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por el PSOE

Eugenio Chicano, en su estudio, en una imagen de 2018. Eugenio Chicano, en su estudio, en una imagen de 2018.

Eugenio Chicano, en su estudio, en una imagen de 2018. / Javier Albiñana (Málaga)

Unanimidad en el Parlamento andaluz para conceder la Medalla de Andalucía a título póstumo al pintor malagueño Eugenio Chicano. La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE.

El PSOE, PP, Adelante, Ciudadanos y Vox han destacado la figura del pintor pop malagueño, "un hombre comprometido con esta tierra con Andalucía y Málaga, un ejemplo para el pueblo andaluz y con esta iniciativa aprobada el Parlamento hace justicia con la cultura", tal y como ha señalado el socialista Francisco Conejo, quien ha dedicado la iniciativa al propio Chicano.

"Chicano es merecedor de esa Medalla de Andalucía e igual que la Diputación, los ayuntamientos y numerosas instituciones de la ciudad se están sumando a esta solicitud al Gobierno andaluz hoy el Parlamento como soberano de la voluntad de los andaluces se suma", ha sostenido.

La parlamentaria del PP Carmen Céspedes ha felicitado a Málaga por esta propuesta y ha mostrado su apoyo: "Chicano fue figura no solo de trascendencia malagueña y andaluza sino internacional". Así, ha recordado su contribución a que la Aduana sea Museo, de hecho, ha aludido a la propuesta de nombrar a la sala de exposiciones temporales con su nombre.

"La figura de Eugenio Chicano fue reconocida en vida pero desgraciadamente con su muerte la Medalla tiene que estar unida", ha manifestado Céspedes, quien ha esperado que la Consejería de Presidencia, encargada de las propuestas de concesión de medallas, tenga en cuenta la petición unánime en esta Comisión de Cultura.

La parlamentaria malagueña Vanessa García, de Adelante Andalucía, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la propuesta del PSOE y el reconocimiento a Chicano; al igual que el representante de Ciudadanos, Francisco Javier Pareja, quien ha apoyado la PNL: "Es una persona de reconocido prestigio, impulsor de la lucha de la Aduana como museo para Málaga; de la Casa Natal de Picasso y con una trayectoria ampliamente ligada a la mejora de la cultura".

Desde Vox, el parlamentario Benito Morillo ha destacado que fue un artista "que rompió moldes y que cambió el concepto en los carteles de Semana Santa", incidiendo en que llevó el nombre de Málaga "por todo el mundo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios