Málaga

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 172 millones de euros en 2019, un 12,9% más

  • La entidad continúa reduciendo sus activos no productivos, que disminuyen en 1.117 millones de euros

Una mujer pasa por delante de una oficina de Unicaja Banco.

Una mujer pasa por delante de una oficina de Unicaja Banco. / Javier Albiñana

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 172 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018. La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto, en la mejora de la aportación del negocio inmobiliario y en una disminución de los gastos de explotación, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos de activos no productivos.

"Este incremento de resultados resulta particularmente destacable en la medida en que la entidad ha destinado en el ejercicio un importe de 230 millones de euros a la constitución de provisiones destinadas a la mejora de la rentabilidad futura, en el marco del nuevo plan estratégico que ha aprobado en el último trimestre de 2019", han explicado desde Unicaja Banco en un comunicado, en el que añade que ha sido posible gracias por el margen de explotación antes de saneamientos y la contribución de plusvalías extraordinarias como las realizadas en la venta de la participación en Ausol, anunciada en junio.

Por tanto, las principales claves de Unicaja Banco en el ejercicio 2019 han sido la capacidad de generación de resultados manteniendo el liderazgo en los mercados de origen (Andalucía y Castilla y León), la disminución de costes, el aumento de la rentabilidad estructural futura, las posiciones de solvencia, calidad crediticia y liquidez, así como la mejora de la remuneración a los accionistas.

Margen de explotación

El margen de explotación antes de saneamientos sube en el año un 5,8%, hasta los 402 millones de euros, apoyado en el aumento de los ingresos ligados a productos y servicios, que crecen un 5,5%, en la bajada de un 2,0% de los gastos de explotación, y en la mejora de los resultados inmobiliarios.

Crecimiento de la actividad comercial

El saldo de crédito no dudoso crece en el año un 0,7%, mientras que las nuevas operaciones de crédito aumentan un 28% en el mismo período. Los recursos de clientes fuera de balance se incrementan en el año un 2,2% y los recursos a la vista un 7,1%.

Reducción de los activos no productivos

La entidad continúa reduciendo sus activos no productivos, que disminuyen en 1.117 millones de euros, un 31,1%, en los últimos 12 meses. El nivel de cobertura se sitúa en un 57,9%, mejorando en el ejercicio 0,6 p.p.

Incremento del porcentaje destinado a dividendos

La calidad de balance y los niveles de solvencia, que mejoran en el año, permiten considerar una propuesta de incremento del porcentaje de beneficio neto destinado al pago de dividendos al 45%, equivalente a un importe de 77 millones de euros, el mayor dividendo pagado por la entidad hasta el momento.

Esto representa un incremento del dividendo por acción del 25%, y una rentabilidad por dividendo del 5,6%.

Plan estratégico y de transformación 2020-2022

La entidad ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a tres años, cuyos ejes son la diversificación del modelo de negocio, la mejora de la eficiencia, la gestión prudente y ágil de riesgos, la potenciación del dato y de la analítica, y la adopción de nuevas formas de trabajo y evolución cultural, todo ello con la transformación como eje transversal, y con la atención puesta en el cliente

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