Economía

Unicaja Banco mantiene su propuesta de prejubilar a los empleados de 57 a 63 años

  • El banco y los sindicatos concluyen las reuniones informales y comienza la negociación formal

Una oficina de Unicaja Banco

Una oficina de Unicaja Banco

Unicaja Banco ha mantenido este miércoles con los sindicatos la sexta reunión del llamado periodo informal de negociaciones para ajustar la plantilla en el marco de la fusión con Liberbank. El proceso, según la propuesta de la entidad financiera, afectaría a 1.513 personas.

En el encuentro de ayer, Unicaja Banco mantuvo su propuesta de prejubilar a los trabajadores de entre 57 y 63 años y hacer que el criterio preferente de las salidas sea la voluntariedad, y, en su defecto, el desempeño laboral.

La oferta ha sido rechazada por los sindicatos. CCOO ha expresado su “total rechazo” a que el colectivo de entre 50 y 56 años (casi el 35 % de la plantilla) esté excluido de las salidas voluntarias y asegura que “no van a aceptar un acuerdo en el que la voluntariedad no sea el criterio de adscripción” ni en el que se prescinda de los menores de 50 años.

Ante la falta de acuerdo, las dos partes han acordado dar por concluido el periodo informal y continuar el proceso de negociación en el marco del periodo de consultas previsto en los artículos 40, 41 y 51 del Estatuto de lo Trabajadores. Eso significa que cuando se celebre la siguiente reunión, que será “en los próximos días”, habrá un periodo límite de 30 días para que se pueda llegar a un acuerdo.

Unicaja señala en una nota informativa colgada en su web que “mantiene su oferta de diálogo y negociación con la RLT (Representación Legal de los Trabajadores) para encontrar medidas que permitan un avance en la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo y den respuesta a las causas que justifican este proceso”. Estas son, según indica ese comunicado, “la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia del Banco; eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias; y adaptación de su estructura al contexto actual”.

El proceso de negociación laboral de Unicaja Banco se inició el pasado 22 de septiembre, con reuniones posteriores mantenidas los días 5, 14, 15 y 20 de octubre. El proceso se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios