Málaga

Unicaja guarda silencio ante el edificio cultural de la 'esquina de oro'

  • Medel elude hablar sobre el interés de la entidad en este equipamiento

La alharaca y el estruendo provocado hace apenas unas semanas por la decisión de la Autoridad Portuaria, avalada por el Ayuntamiento de Málaga, la concesionaria del muelle 1 y Unicaja, de impulsar una nueva modificación del Plan Especial del Puerto para permitir elevar en altura el edificio cultural proyectado en la esquina de los muelles 1 y 2 y la posterior retirada de la propuesta ha dado paso a un absoluto silencio. Ninguno de los agentes implicados en la otrora operación parece muy dispuesto a pronunciarse sobre la fallida variación del planeamiento ni sobre la idea del alcalde, Francisco de la Torre, de, respetando los parámetros de altura del documento de 2004, mejorar el equipamiento.

Ni siquiera Unicaja, entidad financiera que forma parte de la concesionaria del proyecto comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, sabe bien qué posición mostrar en público. Y ello a pesar de que, según ha reiterado por activa y por pasiva el regidor del PP desde hace meses, la caja malagueña estaba interesada en gestionar el mencionado edificio. Pero, una vez abortado el nuevo diseño del inmueble, ¿Unicaja sigue interesada? ¿Aceptará la alternativa en la que viene trabajando desde hace semanas el equipo de Urbanismo?

La pregunta le fue formulada ayer al presidente de la entidad, Braulio Medel, quien como es habitual en él optó por la prudencia. "Ahora se está en una fase de diseño urbanístico de una parte de la ciudad y hablar de otra cuestión que no sea ésta, sería situar el marco donde no está", manifestó. Es decir, que Unicaja no garantiza su disposición a hacerse con la gestión del inmueble, algo que, según De la Torre, era evidente antes de que se enterrase la modificación del plan del puerto.

Medel también eludió pronunciarse sobre si la vuelta al Plan Especial del Puerto acordado en 2004 permitirá contar con un equipamiento ambicioso, ya que, como apuntó, "la competencia sobre esa materia está depositada en nuestras instituciones representativas". Y en ello sigue trabajando los técnicos municipales. De la Torre admitió que la finalización de la propuesta técnica para mejorar el citado edificio se retrasa. "Necesitamos más tiempo de elaboración técnica y, posteriormente, cruzar las agendas" de todos los implicados. Si bien su deseo era haber mostrado el resultado final en la primera quincena de este mes, "no ha sido factible". La solución contemplada por el Consistorio, al objeto de ganar altura en las salas de exposición y dado que no se puede superar la cota del Paseo de la Farola, pasa por ocupar parte de las eliminar parte de los aparcamientos subterráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios