Málaga

La Universidad de Málaga reclama a la Junta descuentos en el Metro para estudiantes y profesores

  • Reunión de coordinación para avanzar en la mejora del cruce a la altura del Clínico 

  • Urbanismo concluye el proyecto para ampliar a dos carriles por sentido la calle Jimenez Fraud

Estudiantes de la Universidad se suben a uno de los trenes del Metro de Málaga.

Estudiantes de la Universidad se suben a uno de los trenes del Metro de Málaga. / Javier Albiñana

Casi 68 meses después de que el Metro de Málaga echase a andar, el debate sobre la creación de bonos dirigidos a determinados colectivos ciudadanos, caso de los estudiantes, sigue sin una respuesta clara. A las iniciativas políticas, en forma de peticiones oficiales en el Pleno municipal, y sociales, caso de la recogida de firmas, se suma ahora la petición formal realizada por la Universidad, que aprovechando un encuentro con responsables de la Consejería de la Fomento sacó a relucir el asunto.

De acuerdo con lo confirmado a este periódico tanto por fuentes del departamento encabezado por la consejera Marifrán Carazo como de la propia institución académica, el planteamiento supondría la aplicación de ciertos descuentos en los desplazamientos a bordo del suburbano para estudiantes y profesores de la UMA. Ambos forman parte del colectivo que, de acuerdo con los números, más usan el ferrocarril urbano para desplazarse por la ciudad.

El movimiento ahora realizado por la Universidad no es nuevo y como en anteriores ocasiones la respuesta de la Administración autonómica queda en el aire. Conforme a lo señalado por las fuentes consultadas, los representantes de Fomento que estuvieron presentes en el encuentro de ayer, celebrado en el Rectorado, asumieron el compromiso de trasladar el planteamiento a las consejerías competentes en materia de universidades y educación.

"Nuestra idea es que eso permita fomentar la movilidad sostenible, pero también colaborar con los alumnos, que son la parte más desfavorable desde el punto de vista económico", comentaron desde la institución académica. La aplicación de una medida de esta naturaleza, descartada hasta la fecha, obligaría a la tramitación de compensaciones económicas en favor de la concesionaria adjudicataria de la explotación comercial, Metro Málaga.

A la Universidad y a la Junta, que estuvo representada con la Agencia de Obra Pública y Movilidad, se sumó también el Ayuntamiento, con los concejales de Ordenación del Territorio, Raúl López, y de Movilidad, José del Río, presentes. En este último caso un tema principal: la regeneración de la calle Jiménez Fraud.El proyecto en el que se viene trabajando desde hace años sigue avanzando a la espera de que se concreten las soluciones técnicas definitivas para remodelar el cruce actual de esta calle con el paso del Metro en superficie (a la altura del Hospital Clínico) y el reparto de la financiación entre las diferentes administraciones implicadas.

De acuerdo con los detalles aportados a este periódico, el proyecto de la primera fase, concerniente a la parte de la vía desde la salida de la autovía hasta el cruce con el bulevar de la Universidad, se encuentra concluido. El coste estimado es de 1,6 millones de euros. Su materialización permitirá ampliar la actual sección, de manera que haya dos carriles de subida y otros dos de bajada. Una de las mejoras principales en las que se trabaja es la de disponer de conexiones directas a la A-357, sin necesidad de incorporarse a la rotonda.

La licitación de esta obra, no obstante, según explicó el concejal de Ordenación del Territorio, se pospondrá hasta que quede definida la segunda de las fases de la operación. Una intervención que, como se ha podido comprobar con el paso de los años, resulta cuando menos delicada. Años atrás se abordó la posibilidad de crear una especie de rotonda, pero no queda claro que vaya a ser la opción final.

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