Málaga

Urbanismo admite 810 infracciones caducadas

  • El 75% de los 9.394 expedientes abiertos entre 2009 y 2016 fue tramitado de forma adecuada; hay 991 que "siguen vivos"

Sede de la Gerencia de Urbanismo. Sede de la Gerencia de Urbanismo.

Sede de la Gerencia de Urbanismo.

La labor de la Gerencia de Urbanismo ante las infracciones que se detectan cada año en Málaga capital vuelve a quedar en entredicho. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, admitió ayer la existencia de 810 expedientes abiertos entre los años 2009 y 2016 que han sido archivados después de que las causas que motivaron su apertura caducasen después de que haya transcurrido el periodo de cuatro años establecido legalmente. Ello implica apenas un 8% del total de asuntos tramitados por el departamento de Licencias y Protección Urbanística en este periodo de tiempo.

Pomares ofreció estos datos en el marco de la Comisión de Transparencia celebrada ayer en la Casona del Parque. La cuestión fue puesta sobre la mesa por el grupo de Málaga para la Gente, cuyo portavoz, Eduardo Zorrilla, censuró la dilación con la que el ente municipal viene afrontando su labor en materia sancionadora. Ante la interpelación de la formación, el edil del PP dio a conocer un primer avance de un estudio más amplio que elabora Urbanismo. De acuerdo con el mismo, en los ocho años analizados fueron incoados 9.394 expedientes, la mayoría por denuncias de agentes de la Policía Local y de los propios vecinos.

Pomares informa de que en breve se publicará el nuevo plan de inspección

"La mayoría de expedientes por infracción son cuestiones particulares, obras en casas en las que los vecinos denuncian a otros; las entradas de denuncias son por la Policía Local, en sus paseos rutinarios, y por los vecinos", expuso Pomares, quien vinculo buena parte de las acciones con incumplimientos menores, como no disponer de licencia para hacer una obra menor. "Ahora estamos en proceso de que esas causas estén exentas de licencia; somos más justos cambiando la norma", dijo, en alusión la decisión de Urbanismo de tramitar estás peticiones mediante declaración responsable.

De acuerdo con el desglose realizado, del orden del 75%, unos 7.000, han sido tramitados de manera correcta por parte del departamento, mientras que en muchos de los 2.500 restantes se detectan errores "administrativos". El término fue empleado por el concejal para referirse, por ejemplo, a 300 que "no se tenían que haber dado de alta porque fueron consecuencia de la comunicación del registro de la propiedad de inscripciones en el mismo; no eran denuncias"; otros 18 expedientes estaban duplicados; 461 tuvieron que ser archivados tras comprobarse la inexistencia de infracción urbanística. A estos hay que sumar 810 "archivados porque habían caducado, al pasar los cuatro años establecidos", y 991 que "están vivos, en trámite".

Tanto Málaga para la Gente como Málaga Ahora reclamaron más detalle en la información, reclamando una relación de los expedientes caducados, el tipo de infracción y los motivos del registro. Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, recordó que desde hace meses vienen demandando los datos de los casos que han sido remitidos a la Fiscalía, sin que hasta la fecha disponga de ellos.

De otro lado, Pomares informó de que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el nuevo plan en materia de inspección del que se ha dotado la Gerencia de Urbanismo, documento que fue exigido meses atrás. Durante la sesión, la jefa del departamento de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz, ofreció las principales pinceladas del texto, que ya cuenta con el aval de Urbanismo.

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